Los equipos con altos niveles de compromiso de los empleados son más felices y productivos. Sin embargo, cuando los empleados trabajan a distancia, el compromiso puede ser todo un reto. En respuesta a una Encuesta Gallup 2023, solo 28% de los empleados remotos dijeron sentirse conectados con la misión y el propósito de su organización. Esta cifra es inferior a los 36% de 2021.

Como los empleados remotos trabajan de forma aislada, no siempre hay un fuerte sentido de la cultura de la empresa. Y, como los trabajadores no pueden simplemente pasarse por la mesa de un compañero, hay que superar barreras de comunicación. Esto hace que el compromiso sea más difícil, que en los equipos que trabajan desde la oficina.

Por suerte, hay muchas formas de mejorar el bienestar y el rendimiento de los equipos que trabajan desde casa. Sólo se trata de ser más intencionado e inventivo, en lo que respecta a las ideas de compromiso. A continuación, te presentamos 15 estupendas actividades de compromiso de los empleados para trabajadores remotos.



1- Pausas café o comidas de equipo virtuales

Los trabajadores a distancia se pierden las conversaciones de sobremesa, vitales para establecer relaciones sólidas en el lugar de trabajo. Dales la oportunidad de charlar informalmente, programando pausas virtuales para el café y almuerzos de equipo compartidos. Incluso hay herramientas virtuales que puedes integrar con Slack.

2- Tutoría virtual

Los empleados que tienen mentores tienen más confianza en sí mismos, y están más comprometidos. Así que haz que la tutoría forme parte de la cultura de tu empresa, para todos los empleados. Asigna mentores a los alumnos, y utiliza canales de comunicación en línea para reuniones periódicas; fijación de objetivos y sesiones de rendición de cuentas.

3- Noches de juegos y concursos

¿Otra forma de reforzar la dinámica de equipo? Las noches de juegos, las salas de escape virtuales y los concursos ayudan a los equipos a conocerse mejor. Además, son muy divertidas.

4- Canales de difusión

Utilizando un canal o un hashtag específico, los empleados pueden elogiar el gran trabajo o esfuerzo de sus compañeros. Dar o recibir reconocimiento es un gran estímulo para el compromiso, y da a todos un incentivo extra para dar lo mejor de sí mismos. Comprueba diferentes opciones de software de reconocimiento de empleados, para incorporarlo aún más a la cultura de tu empresa.

5- Reuniones municipales virtuales

Las reuniones trimestrales con alguien de la alta dirección, son una buena forma de reajustar y comprometer a los trabajadores. En el caso de los equipos remotos, organiza la reunión de forma virtual. Pon a los equipos al día de los éxitos, los objetivos y la estrategia actual, para que todos trabajen en la misma dirección.

6- Charlas tipo TED

Organiza periódicamente un debate en línea utilizando el formato de las charlas TED. Elige temas que inviten a la reflexión relacionados con tu sector, o con el desarrollo de los empleados. Y deja que estos suban al escenario (virtual), para compartir sus ideas y puntos de vista.

7- Clubs de lectura



Tanto si se trata de ficción como de no ficción, de temas relacionados con sus intereses o con su sector, un club de lectura es una forma estupenda de reunir a los equipos. Consigue que los empleados que lo deseen lean, y comenten un libro cada mes o cada dos semanas.

8- Amigo llama

Los equipos remotos pueden acabar trabajando en silos, pero puedes ayudarles a sentirse más conectados con el resto de la empresa, organizando llamadas de compañeros. Empareja al azar a empleados que no suelan trabajar juntos, y pídeles que compartan un café virtual de 15 minutos. Chat de trabajo opcional.

9- Ofrecer ventajas de trabajo a distancia

Los empleados remotos no reciben los pequeños estímulos diarios, que suponen las gratificaciones en la oficina. Así que plantéate enviarles gratificaciones a casa, como tentempiés, una suscripción a un servicio de streaming popular, una suscripción a un gimnasio cercano o una actualización del puesto de trabajo.

10- Cumpleaños y aniversarios virtuales

No dejes que los cumpleaños y aniversarios laborales de tu equipo remoto pasen desapercibidos. Celebra la ocasión enviando buenos deseos en el chat del equipo, para que sus compañeros puedan unirse a la celebración. Si está dentro de tu presupuesto, considera la posibilidad de enviar algo especial, como un certificado electrónico de regalo.

11- Desafíos de fitness



Haz que todo el mundo se mueva con una actividad de compromiso de los empleados a distancia, centrada en el fitness. Un objetivo de fitness -como alcanzar un determinado número de pasos o asistir a una clase virtual de fitness-, introducirá una sana competición y también aportará beneficios de bienestar a tu equipo.

12- Reunir a los amantes de la comida

Los humanos siempre unieron sus lazos compartiendo comida. Pide a tu equipo que comparta sus recetas favoritas. Y, a continuación, pide a los demás que compartan los resultados fotográficos, y las opiniones después de probar las recetas.

13- Encuestas sobre el compromiso de los empleados

Cuando los empleados trabajan a distancia, a veces tienen dificultades para hacer oír su voz, pero esto es clave para el compromiso de los empleados. Envía encuestas para conocer el estado de ánimo y las opiniones de tu equipo. Dejar que los empleados respondan de forma anónima, es una buena manera de obtener información sincera y útil.

14- Sesiones de atención plena

Cuando los trabajadores remotos pasan tanto tiempo en casa, pueden acabar con una mentalidad de estar siempre conectados. Ofrece a tus empleados la oportunidad de desconectar y resetear con una sesión virtual de mindfulness o meditación. Mejorarás su bienestar, y les ayudarás a coger energía para la semana que tienen por delante.

15- Oportunidades de formación y desarrollo en línea

Utiliza una plataforma de formación y desarrollo en línea para ayudarles a desarrollar sus capacidades y progresar en sus carreras.

Mantén el compromiso de los empleados remotos con el LMS adecuado



Si incorporas sólo algunas de estas actividades de compromiso de los empleados remotos, asegúrate de incluir la formación y el desarrollo en línea. Los empleados afirman que una cultura vibrante de aprendizaje y desarrollo, es clave para su compromiso en el lugar de trabajo. Pero los empleados remotos no están recibiendo la parte que les corresponde, de oportunidades de formación y desarrollo.

Actualmente, gastan una cuarta parte menos de tiempo aprendiendo, que los que trabajan desde la oficina. Así pues, los directivos y los líderes empresariales tienen la responsabilidad de hacer que la formación sea más accesible para todos los grupos de empleados; incluidos los que trabajan desde casa.

Ahí es donde el sistema de gestión del aprendizaje (LMS) adecuado, puede marcar la diferencia.

.

Actualidad Laboral / Con información de Moodle