13-06-2016
En el primer trimestre de 2016, el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía de México, tomando como base las horas trabajadas, subió 0,8% en comparación con el trimestre anterior y 1,5% con respecto al mismo trimestre de 2015.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía de ese país, informó que en las actividades primarias se registró un aumento anual de 3,6% en la productividad laboral, mientras que en las actividades terciarias el incremento fue de 2,8%; contrariamente, en las actividades del sector secundario se observó un descenso de 3,7% en la productividad laboral.

Específicamente en las empresas constructoras, en el primer trimestre de este año, en comparación con el mismo lapso de 2015, la productividad laboral subió 1,9%; en el comercio al por mayor 2,4%; en el comercio al por menor 3,4%; y en las empresas de servicios 5,4%. En contraste, en este período bajó 1,1% la productividad en las industrias manufactureras.

El Costo Unitario de la Mano de Obra registró un aumento anual de 2,2% en las industrias manufactureras; de 0,6% en el comercio al por mayor; y de 1,1% en el comercio al por menor; mientras que bajó 0,1% en las empresas constructoras y 2,7% en las empresas de servicios.

 Actualidad Laboral