A medida que aumenta el coste de vida, tu salario actual parecerá estar disminuyendo, especialmente si te ves obligado a seguir adelante varios años sin un aumento de sueldo. Las empresas pueden atravesar dificultades económicas y si ese es el motivo de tu estancamiento salarial, te toca a ti decidir si prefieres esperar o no. Tal vez recibas otros beneficios que lo compensen. Sin embargo, si tus compañeros de trabajo están recibiendo aumentos, pero no tú, puede que sea el momento de pedir uno. Estas son algunas pautas que te ayudarán a convertirte en el empleado modelo y así, aumentar tus posibilidades de obtener un aumento de sueldo.
1- Llega temprano
Si eres un empleado que llega tarde todos los días, puede que nunca consigas un aumento de sueldo. Un estudio de la Asociación Estadounidense de Psicología descubrió que los que solían llegar temprano eran percibidos, como personas más responsables.
2- Mantén la calma bajo presión
Cuando hay presión, ¿cómo reaccionas? Los supervisores tienden a favorecer a los empleados que pueden manejar el estrés diario sin perder la calma.
3- Ten una actitud positiva
Al margen de otros factores, los empleadores favorecen a los trabajadores que vienen a trabajar, cada día, con una actitud positiva y entusiasta. Especialmente, en comparación con aquellos que se quejan constantemente.
4- Evita los chismes
Puede ser tentador unirse a tus compañeros de trabajo en el dispensador de agua, pero el jefe le presta atención a ese tipo de cosas. Participar en los chismes puede dar la impresión de que eres poco profesional.
5- Sé productivo
Tu rendimiento en el trabajo diario puede marcar una gran diferencia, si tu supervisor está considerando dar aumentos. Encuentra una manera de concentrarte a lo largo del día, y ten siempre tu trabajo hecho, antes de que se cumplan los plazos.
6- Participa en todo lo que puedas
Sé activo, ya sea formando parte de una sesión de lluvia de ideas o haciendo contactos en la fiesta anual de Navidad. Si tus superiores te ven como una parte vital del equipo, podrías ser el primero en la lista para un aumento de sueldo.
7- Resuelve problemas
Los solucionadores de problemas son miembros vitales de cualquier equipo. Así que intenta ser la persona a la que acudir, cada vez que tu jefe necesite una solución.
8- Aumenta tu valor
Si quieres aumentar tu sueldo, aumenta tu valor a ojos del empleador. Obtén un certificado o aprende una nueva destreza, luego entrega un currículo actualizado.
9- Sé un jugador de equipo
¿Hasta qué punto ayudas a tus compañeros de trabajo cuando ellos están experimentando problemas? Aunque es importante destacar, también es importante que tus líderes te vean como parte de un equipo.
10- Mantén a tu jefe al tanto de todo
Puedes ser el más trabajador en la empresa y eso no significará nada, si tu jefe no se da cuenta. Haz que sea un hábito el informar periódicamente a tus jefes sobre tu progreso, especialmente, si estás trabajando en un proyecto importante a largo plazo.
11- Llévate bien con los demás
Además de ayudar a los miembros de tu equipo, evita altercados a toda costa. Aun si llevas razón, no vale la pena. Tu jefe te verá como alguien problemático si no puedes llevarte bien con los demás.
12- Viste de forma profesional
En una encuesta de 2013 llevada a cabo por OfficeTeam, el 80% de los ejecutivos dijo que la elección de la ropa afecta a las posibilidades de promoción de un empleado. Ten un aspecto limpio, ordenado y ve bien vestido en todo momento.
13- Solicita promociones
Una de las mejores maneras de conseguir un aumento de sueldo es pasar a una nueva posición. Está atento a las oportunidades de promoción y solicítalas cuando estés cualificado.
14- No dudes en preguntar
Si las finanzas son sólidas en tu empresa, no dudes en pedir un aumento. Menciona tu valor como empleado y da razones de peso a tu favor.
15- Sé consciente de cuándo es el momento de irse
A veces, a pesar de tus mejores esfuerzos, simplemente has llegado al final del camino con tu empleador actual. Si tienes claro que te encuentras en un trabajo sin futuro, empieza a buscar oportunidades mejores en otro lugar.
Todo el mundo puede obtener un aumento de sueldo. Aunque estos consejos no garantizan un efecto inmediato, te ayudarán a construir una carrera a largo plazo con una empresa, junto con promociones y un reconocimiento positivo. El objetivo es crear hábitos beneficiosos que contribuyen a tu crecimiento y desarrollo a largo plazo. En algunos casos, esto puede ser aún más gratificante, que el dinero extra que viene con un aumento.
Actualidad Laboral / Con información de IHODL