Entre documentales y películas de ficción, hay muchas cosas que puedes aprender sobre el camino que han recorrido los emprendedores, desde la comodidad de tu sillón. Independientemente de si vas empezando tu negocio o si llevas años trabajando en él, puedes obtener insights poderosos de estas 18 provocadoras y muy entretenidas películas.
FYRE: La fiesta exclusiva que nunca sucedió (2019)
De hecho, existen dos documentales que hablan sobre el desastre del festival de música Fyre, y ambos valen la pena. Está Fyre Fraud en Hulu y FYRE: The Greatest Party That Never Happened de Netflix. Observa y aprende cómo este festival pasó de ser un evento exclusivo con celebridades e influencers recomendándolo a ser un desastre muy mal manejado que terminó prácticamente robándole dinero a la gente y dejándolos varados en una isla con poca comida y muy poco refugio.
Temas que trata: redes sociales, la importancia de la planeación y cómo manejar las contingencias.
Startup.com (2001)
Este documental de 2001 habla sobre el ascenso y caída de la startup GovWorks que juntó $60 millones de dólares de diversos inversionistas como Hearst Interactive Media, KKR, el fondo New York Investment y Sapient. Vale la pena verlo para entender el boom del periodo dotcom y sirve como advertencia sobre lo fácil que se pueden ver amenazadas las amistades cuando se mezclan con los negocios.
Temas que trata: financiamiento, fondos, crecimiento, capacidades de emprendimiento, construcción de equipos y habilidades administrativas.
Atrápame si puedes o Catch me, if you can (2002)
Cuando escuchas el nombre de esta película, inmediatamente piensas en el exitosísimo artista de la estafa Frank Abagnale (Leonardo DiCaprio) enamorando a todo el mundo con sus habilidades. Esta película basada en una historia real es un excelente ejemplo del viaje empresarial y toca puntos importantes como resolución creativa de problemas, el hecho de sacar algo bueno de una situación complicada y el ajetreo encantador del camino al éxito.
Temas que trata: habilidades emprendedoras, creatividad e innovación, perseverancia, visión de negocios, técnicas de ventas y fuentes de financiamiento para emprendedores.
Lord Of War (2005)
Si te gusta la comedia oscura con un poco de acción, esta película es un MUST. Aquí se retrata la vida de Yuri Orlov (Nicolas Cage), un inmigrante ucraniano que decide que su camino hacia el éxito pasa por el tráfico ilegal de armas. Dejando la moral de lado, la ambición, tenacidad y tolerancia ante el riesgo de Yuri demuestran las cualidades que todo emprendedor necesita para triunfar. Además, si quieres aprender más sobre crecimiento, lealtad de los clientes y técnicas de negociación, esta cinta profundiza a detalle en estos temas y puede que te animes a incorporar algunas de sus lecciones en tu negocio.
Temas que trata: habilidades emprendedoras, mercados emergentes, resolución creativa de problemas, manejo de crisis, técnicas de negociación, construcción de lealtad en los clientes, estrategias de competencia y geopolítica.
Wall Street: El poder y la avaricia (1987)
¿Alguna vez te has encontrado a ti mismo cruzando tus límites en la búsqueda del poder y el éxito? Esta película trata el tema a través de la mirada de Bud Fox (Charlie Sheen), un corredor de bolsa que navega la montaña rusa económica que es Wall Street, adoptando el mantra de que la ambición es buena. La cinta es una ventana hacia el mundo de las finanzas corporativas, el manejo de clientes, los principios de las leyes sobre inversiones y los mercados de capital. Es la historia de una mente joven y susceptible que demuestra lo fácil que es ser arrastrado por el estilo de vida glamoroso que viene junto con la riqueza. Además, si crees que El lobo de Wall Street fue demasiado, esta película es un excelente punto medio, una versión con mucha mayor crítica social.
Temas que trata: finanzas corporativas, administración de clientes, mercados de capital, principios de leyes sobre inversiones, valoraciones empresariales, fusiones y compras, y ética en los negocios.
Rogue Trader o El Estafador (1999)
Esta película de 1999 está basada en una historia real del empleado que, sin ninguna ayuda, tiró al banco Barings, el banco más grande de Inglaterra. La cinta muestra cómo el dinero puede generar cualquier tipo de comportamiento maniático y sirve como advertencia sobre la gente que asume que el poder y el dinero los hace indispensables.
Temas que trata: valoraciones empresariales, reportes financieros, mercados de capital, mercados emergentes y ética en los negocios.
Doce hombres en pugna o 12 Angry Men (1957)
Puede que sea mi película favorita de todos los tiempos, esta cinta es un drama judicial brillante que tiene varias capas de información sobre liderazgo, la psicología del comportamiento grupal y los sistemas de valores en conflicto. Es un MUST que te dejará pensando en la forma en la que tomas las decisiones importantes.
Temas que trata: técnicas de negociación, métodos de persuasión, resolución de conflictos y cómo llegar a un consenso.
Enredos de oficina o VirtualStapler (1999)
Sí, te vamos a pedir que veas esta comedia que hace una sátira perfecta sobre la cultura corporativa de una empresa de software en los 90, analizando las relaciones laborales y las políticas dentro de la oficina. Te vas a reír y definitivamente vas a reflexionar sobre liderazgo, técnicas de construcción de equipo y desarrollo de carrera.
Temas que trata: cultura laboral, crecimiento profesional, liderazgo, balance entre trabajo y vida personal, retención de talento, técnicas para construir tu equipo y administración de información tecnológica.
La trilogía de El Padrino (1972)
Probablemente esta trilogía sea la mejor para los emprendedores porque resalta la importancia de las relaciones y de la construcción de redes de contactos, y por qué el hecho de ayudar a alguien resulta ser un buen negocio, además de entender que la competencia es algo que no se puede negociar. Las películas son intensamente entretenidas, llenas de escenas emocionantes y provocadoras que te dejarán mejor preparado para manejar el próximo desafío al que te enfrentes en el trabajo.
Temas que trata: estrategias competitivas, retención de personal clave, fusiones (amigables y hostiles), alianzas, sucesión corporativa y diversificación a largo plazo.
Sospechosos comunes o The Usual Suspects (1995)
Esta película es un MUST si te gustan los buenos thrillers psicológicos con final inesperado. La cinta cuenta la historia de un grupo de criminales que se encuentran a sí mismos en una agrupación policial y deciden hacer equipo y lograr un robo bastante lucrativo. Sospechosos comunes explora temas como consolidación del liderazgo, el poder y la influencia, y estrategias de negocios a largo plazo que da información valiosa para los emprendedores.
Temas que trata: consolidación del liderazgo, poder e influencia, estrategias de negocios a largo plazo, colaboración, compensación de riesgos, habilidades emprendedoras, innovación y creatividad, construcción y consolidación de marca, marketing, operaciones, planeación logística y ejecución.
Enron, los tipos que estafaron a América (2005)
Este documental de 2005 está basado en el libro del mismo nombre que escribieron los reporteros Bethany McLean y Peter Elkind, que habla sobre uno de los escándalos corporativos más grandes en la historia de Estados Unidos: el colapso de Enron. Esta es una cinta que debes ver si quieres saber un poco de historia o si quieres un ejemplo de la corrupción corporativa moderna.
Temas que trata: reportes de contabilidad (básicos, avanzados en innovadores), consolidación de reportes, diversificación, contabilidad, problemas de agencias y ética en los negocios.
How to Get Ahead in Advertising (1989)
Incluso si no estás buscando consejos sobre publicidad, esta película te puede enseñar un par de cosas sobre la resolución creativa de problemas. La cinta fue un fracaso cuando se lanzó, pero se redimió a sí misma varios años después y se considera una sátira brillante de la industria de la publicidad que definitivamente te hará pensar diferente sobre los negocios en el mundo comercial.
Temas que trata: estrategias de marketing, publicidad, segmentación del mercado y creación de marca.
El diablo viste a la moda o The Devil Wears Prada (2006)
La película que te motivará a ir tras el trabajo de tus sueños, una cinta que te muestra cómo manejar situaciones incómodas, cómo navegar mundos que parecen poco familiares, y cómo el trabajo duro tiene recompensas. También es una ventana interesante hacia la industria de la moda y te enseñará un par de cosas sobre cómo forjar tu camino hacia la cima de la escalera corporativa.
Temas que trata: construcción de marca, técnicas de ventas, la importancia del crecimiento profesional.
Gracias por fumar (2005)
Esta es la película perfecta para un emprendedor astuto o para cualquier persona que quiera aprender un par de trucos sobre cómo vender casi cualquier cosa. La cinta cuenta la historia de Nick Naylor, representante de la industria del tabaco que, de manera creativa, le da un twist a los argumentos de forma que terminan defendiendo a los cigarros en las situaciones más complejas. Es una gran película para los que quieren aprender sobre manejo de crisis, comunicación corporativa, relaciones públicas y estrategias de negociación.
Temas que trata: relaciones públicas, campañas de marketing y publicidad, manejo de crisis, comunicación corporativa y habilidades de negociación efectivas.
Éxito a cualquier precio o Glengarry Glen Ross (1992)
Basada en la premiada obra Glengarry Glen Ross, cuenta la historia de cuatro agentes inmobiliarios que ven amenazado su trabajo cuando su empresa anuncia que al final de la semana, solo los dos mejores seguirán teniendo trabajo. Esta película es una muestra muy entretenida sobre la competencia y la manipulación. Si estás empezando un nuevo negocio, te advertimos: hay momentos en los que el camino al éxito es más complicado de lo que te imaginas.
Temas que trata: técnicas de ventas, relaciones con el cliente, negociaciones y cierre de tratos.
Actualidad Laboral / Con información de Estrategia y Negocios