25-02-2016
En enero de este año en comparación con igual mes de 2015, la producción de las empresas afiliadas a la Cámara Venezolana de la Industria de los Alimentos (Cavidea), bajó en promedio bajó 16%, según lo ha reflejado el índice mensual que elabora esta cámara.
Manuel Felipe Larrazábal, presidente de Cavidea, informó que las operaciones de algunas empresas siguen disminuyendo progresivamente debido a la falta de materia prima e insumos como empaques y resinas plásticas. "La industria está trabajando intermitentemente, nunca se va a parar completo. Hay casos muy pequeños, muy pocos casos de industrias que ya llevan meses paralizadas, pero lo que si está pasando es que la falta de materiales y materias primas para operar está causando la operación intermitente", dijo.
Larrazábal señaló que hasta ahora no han sido atendidas las propuestas realizadas por esta cámara para incrementar en corto plazo en 25% la producción de alimentos en el país. La primera de estas propuestas es el acceso suficiente y oportuno a las divisas, algo que dicen podría lograrse reconociendo la deuda que las empresas del sector tienen con sus proveedores internacionales y buscando alternativas para financiar estos compromisos. Otra de las propuestas es la revisión del precio de los productos que están regulados, que aseguran que diversos casos no cubren el costo de producción.
De acuerdo con estimaciones de Cavidea, la deuda que las más de 100 empresas afiliadas a está cámara tienen con sus proveedores internacionales de materia prima en insumos, asciende a 1.600 millones de dólares.
Actualidad Laboral/JM