07-11-2023
Al menos 16 trabajadores sanitarios perdieron la vida en la Franja de Gaza, en lo que va de la actual espiral del conflicto entre Israel y el movimiento palestino Hamás; informó el portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Christian Lindmeier.
"Desde el 7 de octubre, un total de 16 trabajadores de la salud fueron asesinados en cumplimiento de su deber en la Franja de Gaza", dijo el vocero en una sesión informativa. Agregando que esta cifra no incluye a sus familiares, que también fallecieron en el enclave palestino.
En este contexto, calificó de inaceptable los ataques contra hospitales en la Franja de Gaza; que actualmente están llenos de pacientes, personal médico y solicitantes de asilo. Además, denunció que algunos pacientes en la Franja de Gaza, se ven obligados a sufrir amputaciones sin anestesia, debido a la escasez de anestésicos y otros medicamentos.
El conflicto palestino-israelí volvió a estallar el 7 de octubre, después de que el ala militar del movimiento palestino Hamás, que gobierna en la Franja de Gaza; lanzara la operación sorpresa Diluvio de Al Aqsa. Capturando a más de un centenar de prisioneros israelíes, entre soldados y oficiales de alto rango. En represalia, las tropas israelíes iniciaron la operación Espadas de Hierro, con bombardeos aéreos masivos de Gaza. Y la noche del 25 al 26 de octubre, comenzaron una campaña terrestre.
Numerosos países llamaron a Israel y Hamás a detener las hostilidades, que hasta la fecha han dejado más de 10.000 civiles muertos, en su mayoría niños y mujeres, en Gaza; y más de 1.400 fallecidos en Israel. También se multiplican las voces a favor de una solución de dos Estados, como única vía posible para lograr una paz duradera en la región, como lo determinó la ONU en 1947. Israel, si bien declara que acepta el principio de los dos Estados, no se ha retirado definitivamente de los territorios palestinos ocupados.
.
Actualidad Laboral / Con información de Sputnik mundo