02-09-2015
La nueva clasificación de cargos en Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) está prevista que se aplique a partir del 1ero de Octubre de 2015 y, según denuncian desde el Sindicato de la empresa estatal, en Puerto Cabello, estado Carabobo, se estaría obligando a los trabajadores de firmar su conformidad con los cambios.

“El tabulador del terror”, como lo ha denominado la secretaria de organización de la representación de los trabajadores, Mónica Martínez, establece 4 niveles para el rango de bachiller; 3 para el técnico y otros 3 para el profesional, pero asegura que no se privilegia la formación, sino el tiempo de servicio.

“No es posible que si no eres bachiller y si eres magíster, vas a ganar lo mismo, imagínate el desestímulo laboral, el desestímulo de crecimiento personal; ya qué importa, no me voy a esforzar en estudiar porque en 12 años voy a llegar al nivel máximo, sin hacer el mínimo esfuerzo”, expresó la dirigente sindical.

Según explicó esta modificación fue adoptada por las autoridades de Bolipuertos sin atender las opiniones y sugerencias del sindicato, y en el primer rango (Bachiller I) fueron incluidos 23 cargos “desde las personas que hacen mantenimiento, hasta el que maneja un montacargas”. Y agregó que “esta es una gerencia que está de espaldas a los trabajadores, una gerencia sorda”.

Detenido dirigente sindical

Éste y otros aspectos sobre las condiciones de los trabajadores eran los temas de una Asamblea General que realizó el Sindicato Socialista de Trabajadores de Bolivariana de Puertos – Puerto Cabello (Sinsotrabol.PC), el pasado lunes. Al finalizar la reunión, se presentó una situación irregular con un representante de la directiva de la empresa y los trabajadores, donde fue detenido por efectivos de la Guardia Nacional, Rafael Dávila, también integrante del sindicato.

Martínez rechazó los señalamientos que involucran al dirigente sindical de boicotear las operaciones del puerto, porque “eso sucedió al mediodía”, en horas en que se paralizan las actividades en 100%. Y al momento de reiniciar la jornada comenzó a llover, “el que conoce el movimiento portuario sabe que un buque granelero no se puede descargar si hay lluvia, porque hay riesgo y peligro de dañar la mercancía”.

“Lo están haciendo con la intención de debilitar al sindicato”

Estos hechos se registraron en momentos que esta empresa del Estado venezolano está discutiendo su primer contrato colectivo, que ampararía a 2.800 trabajadores. Y, aunque la Secretaria de Organización de Sinsotrabol.PC advirtió que se ha llevado en un “ambiente tan armónico, de tanta paz”, no dudó en vincular ambas situaciones.

“Nosotros pensamos que lo están haciendo con la intención de debilitar al sindicato, con la intención de parar la convención colectiva”, señaló. El proyecto en discusión tiene 92 cláusulas, y faltan por discutir 12, entre ellas el ajuste al tabulador salarial.

La propuesta de los trabajadores contempla un aumento de 50% en dos partes; mientras que la empresa estaría planteando 15% al año. El salario básico actual de los trabajadores de Bolipuertos es de Bs. 9.670, la aspiración de la representación sindical es que el nivel más bajo de la escala se ubique 30% por encima del salario mínimo nacional.

Un punto de discordia entre los negociadores estaría en la solicitud del patrono de excluir de los beneficios contractuales a los supervisores y cargos superiores. “Los supervisores en Bolivariana de Puertos, no son patrones; los jefes de los patios, no son patrones, porque ellos son una extensión del director que es quien da las órdenes (…) si no tienes autoridad para tomar decisión, realmente no eres jefe”, advirtió Martínez.

Los representantes de la empresa también habrían planteado eliminar la cláusula que contempla las condiciones de los pensionados y jubilados. En esa compañía, creada en 2009, solo hay 3 trabajadores pensionados.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas
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