04-09-2015
El cierre de la frontera entre Venezuela y Colombia no frenará el contrabando de productos, adviertieron los empresarios venezolanos, representados en la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción (Fedecámaras), a través de una nota de prensa. Esa organización del sector productivo advirtió que el Decreto de Estado de Excepción “solo limita la actividad comercial de la mayoría de los habitantes de la región”.
Fedecámaras exhortó al Estado venezolano a “normalizar la situación de la frontera a la mayor brevedad, con el objetivo de restablecer un clima de estabilidad propicio para la recuperación económica del país. Proponemos canalizar la polémica por intermedio de las Comisiones Permanentes de ambos países y crear las condiciones para promover un compromiso económico binaional, mediante la oportuna diligencia de las Cancillerías, por un lado, y la reunión de los gremios empresariales venezolanos y colombianos, por otro”.
Según los empresarios, la medida sobre el estado Táchira, ha dejado consecuencias negativas al intercambio comercial:
a) la paralización de los auxiliares aduaneros por el cierre de operaciones del comercio binacional, sector que representa no menos de 100 empleos directos y alrededor de 150 empresas debidamente constituidas y autorizadas por el SENIAT para su operatividad;
b) la paralización del intercambio legal de bienes y servicios, no solo de los habitantes de la frontera, sino también del sector productivo nacional que depende de materias primas, componentes o bienes, cuya importación se realiza a través de los canales terrestres de San Antonio del Táchira y Ureña. Sin estos insumos, muchas líneas de producción podrían detenerse en los próximos días, complicando aún más la crítica situación de desabastecimiento y escasez.
Actualidad Laboral / ASS