Entre Octubre y Diciembre de 2013, el empleo en el sector comercio se redujo 17,8% con respecto al mismo período del año anterior. Según el resultado de la Encuesta Comercial y de Negocios, presentada este miércoles por Consecomercio, 53,3% de los consultados reportó una disminución en los puestos de trabajo, entre poco y mucho; mientras que 37,1% dijo que mantuvo la cantidad de empleos, durante el IV trimestre del año pasado.
El Presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios, Mauricio Tancredi, señaló que “han venido cayendo los niveles de empleos progresivamente”, y recordó que los empresarios de este sector antes de cerrar el negocio cambian de ramo, o se informalizan. “Gente que estaba en un local, en un centro comercial y resulta que en vista de los tributos, los alquileres, las leyes restrictivas, se vieron en la necesidad de operar desde su casa”, explicó
Por su parte, en opinión de Gerardo Lucas, el economista que realizó el estudio, esta disminución, obedece a una decisión de los propios trabajadores “el comercio lo que emplea mayoritariamente son vendedores, cuando hay una caída en las ventas o no hay inventarios para vender, el vendedor ya no vende, el mismo se retira”.
En cualquier caso, los 3 sectores más afectados con la reducción del número de trabajadores, en el IV trimestre 2013, fueron: computación (-61,5%), electrodomésticos (-56,5%) y farmacia (-53,3%). Y la región capital, lidera la lista de los más afectados, con 52,7%; seguida por centro occidente, con 51% y guayana, con 47,6%.
En este sentido, Tancredi reiteró la solicitud de los empresarios de revisar la Ley Orgánica del Trabajo, con respecto a los 2 días de descanso contínuos para que sea negociado entre el trabajador y el empleador “hay negocios que tienen que cerrar un día o dos días completos, o el dueño del negocio atenderlo, porque no hay manera de suplir al trabajador, porque son pequeños comercios”.
Así mismo, la encuesta señala que en el último trimestre de 2013, las ventas en el sector comercio cayeron 12,4% “hay que resaltar que este es el trimestre donde se aceleraron las ventas por el tema de la baja en los precios, las fiscalizaciones, etc. que arrancaron el día 8 de noviembre”, señaló el dirigente gremial. Y fueron los supermercados los que registraron una caída mayor, 43,3%; refrigeración, 42,2% y computación, 40,7%; sólo farmacias y panaderías, de los 14 subsectores en estudio, registraron saldo positivo, en ese período.
Este año, han dicho los empresarios que arrancó con un bajo inventario, 68,3% de los consultados dijo que al cierre de 2013 registraron una disminución en sus inventarios, entre poco y mucho. La caída fue de 29,2%.
A propósito de este comportamiento del sector en los últimos 3 meses de 2013, Tancredi insistió en la necesidad de que se revise el modelo económico, y resaltó la importancia de mantener el diálogo con el Gobierno Nacional. “A Venezuela le conviene negocios fortalecidos y no debilitados”, dijo.
Actualidad Laboral/ASS