02-11-2015
De acuerdo con los últimos datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), correspondientes a 2014, que abarcan 19 países de la región, en ésta 167 millones de personas estaban en situación de pobreza ese año, lo que representa 28% de la población. De este número de ciudadanos, 71 millones; es decir, 12% del total de la población, estaban en la indigencia.

Mediante un comunicado de prensa, la Cepal destacó que de acuerdo con sus cálculos realizados con datos de 17 países, correspondientes a 2013, los ingresos laborales representan 80% del ingreso total promedio de los hogares; 74% del ingreso total de los hogares en situación de pobreza; y 64% en los hogares en situación de indigencia. “La comisión también estima que 18,9% del total de personas ocupadas recibe ingresos por debajo de la línea de pobreza en América Latina y el Caribe”, señala la nota.

Este organismo de las Naciones Unidas destaca que, de acuerdo con sus estimaciones, un alto porcentaje de las personas en situación de pobreza e indigencia en la región tiene trabajo, pero sus ingresos son insuficientes para atender sus necesidades.

Aunque reconoce que en la última década la región avanzó en cuanto a la reducción de la pobreza y la desigualdad, la Cepal sostiene que “aún queda mucho camino por recorrer”.

En el estudio “Desarrollo social inclusivo: una nueva generación de políticas para superar la pobreza y reducir la desigualdad en América Latina y el Caribe”, la Cepal, señala que es importante promover el acceso al empleo productivo y de calidad, y “redoblar los esfuerzos para fortalecer y mejorar las políticas sociales, en particular, las estrategias de reducción de la pobreza y la extrema pobreza”.

Actualidad Laboral