13-02-2015
En los cerca de 500 hoteles que operan en el país, laboran en este momento 102.882 personas. Según estimaciones de la Federación Nacional de Hoteles de Venezuela (Fenahoven), el número de trabajadores en el sector se incrementó en alrededor de 2.000 personas durante el último año. Sin embargo, específicamente para la temporada de carnavales, en general, no se han registrado contrataciones extraordinarias.

El vicepresidente ejecutivo de Fenahoven, José Alberto Núñez, informó que en relación con el mismo periodo de vacaciones de 2014, este año se ha registrado un aumento de al menos 15% en la ocupación de los destinos tradicionales de sol y playa. Estiman que en esta temporada la ocupación promedio estará entre 85% y 90%, mientras que la del año pasado alcanzó un poco más de 68%.

Núñez explicó que aunque las empresas de este sector también han enfrentado dificultades por la escasez de algunos insumos, cada uno de los establecimientos que lo integran ha atendido de manera particular su situación para poder prestar el servicio a los turistas. “Aquí se maneja una ocupación previa y se planifica con mucha anterioridad la operación”, dice.

El representante de la Federación Nacional de Hoteles de Venezuela dio a conocer que en este sector está actualizando el programa de capacitación y adiestramiento para su personal. Destacó que un hotel “completo” tiene 117 cargos distintos.