A nivel mundial, uno de cada cinco empleados experimenta soledad todos los días, y el personal más joven es aún más propenso a este sentimiento. Según el Informe sobre el estado del lugar de trabajo global de Gallup, publicado el 12 de junio, hasta el 20 % de los empleados de todo el mundo experimentan soledad a diario.
Para los que siempre trabajan desde casa y los trabajadores menores de 35 años, la soledad es aún más común, con un 22% y un 25%, respectivamente.
A nivel mundial, el bienestar de los empleados disminuyó en 2023, especialmente entre los empleados más jóvenes (menores de 35 años), según el estudio. La fuerza laboral global no solo está experimentando soledad, sino que el estrés, la tristeza y la ira también están aumentando, según la encuesta de Gallup.
"El deterioro global de la salud mental es preocupante. A algunos les preocupa que estemos fuera de control", dijo el director ejecutivo de Gallup, Jon Clifton, en el informe.
A medida que la soledad se vuelve endémica, es fundamental encontrar formas de protegerse contra ella. Así es como puede combatir la soledad, según la psicóloga clínica Annabelle Chow.
Entender la soledad
En primer lugar, se debe fijar en cómo se percibe la soledad. Aunque existe un estigma social en torno a la emoción, es importante aceptar que es un sentimiento humano muy común.
"La soledad es una experiencia emocional natural y apropiada, y todo el mundo la experimenta", dijo Chow. "La soledad no es el problema, es cómo percibimos la soledad: si la percibimos de manera muy negativa, entonces naturalmente nuestra respuesta a eso se vuelve muy negativa, y luego el problema se convierte en una bola de nieve", agregó.
Conexiones significativas
"Lo que hace que una vida sea feliz son las conexiones significativas", dijo Chow. Sin esto, naturalmente, las personas se sentirán solas, incluso si tienen todas las comodidades del mundo.
Si uno siente una falta de interacción social, Chow sugiere esforzarse por desarrollar relaciones significativas con amigos y colegas de trabajo. Participar en reuniones de oficina, acercarse a las personas con franqueza y ponerse en situaciones en las que pueda conectarse con las personas.
Hábitos saludables
"Si pasé todo mi fin de semana en el sofá sin hacer nada y solo me desplacé por la fatalidad, entonces, naturalmente, una vez que pasas la etapa de sentirte bien descansado, te sentirás solo", señaló Chow.
Sin embargo, tener hábitos y rutinas saludables te ayudará a salir de esas situaciones. "Si tienes algo que has fijado en tu agenda que es regular, por ejemplo, una clase de yoga, esa rutina diaria que puede ayudar a eliminar esos espacios de tiempo que pueden amplificar la soledad", expresó.
Reencuadre cognitivo
A veces, el sentimiento de soledad puede provenir de nuestras propias proyecciones.
"Muchos de mis pacientes experimentan soledad, y cuando hablamos de ello en profundidad, [nos damos cuenta] de que tienen ideas preconcebidas sobre cómo las personas los perciben, lo que puede o no ser realmente cierto, pero luego responden a su versión de lo que creen que la gente piensa de ellos", expresó Chow.
Actualidad Laboral / Con información de Revista EyN