27-12-2013

Aunque a la poca producción de las fábricas la clase trabajadora de cada una de ellas responde que se deben buscar los culpables, aseguran que la mala racha de las factorías es consecuencia de administraciones ineficientes que llevaron las industrias a un “despeñadero”, pese a que recibieron inversiones del Gobierno Nacional.

Las empresas tuteladas por la Corporación Venezolana de Guayana que pertenecen al sector aluminio han sido fuertemente golpeadas por una crisis operativa, aunque desde algunas gestiones insisten en que todo es un proceso para normalizar la producción.

Pues, según un comunicado de prensa emitido desde CVG Alcasa el 22 de diciembre, el 2013 fue un año interesante debido a la cantidad de recursos que aprobó el Gobierno Nacional en el 2012 para proyectos de este año. En el mismo resaltan una inversión de 403 millones de  dólares para la adecuación y transformación tecnológica en las plantas de Laminación, Reducción y Fundición, también para la construcción de la Planta Extrusora.

Parte del comunicado expresa: “Asumiendo lo planteado en el Gobierno de Calle, promovido por el Presidente Nicolás Maduro Moros, articulado con el ministerio para  Industrias y la Corporación Venezolana de Guayana, CVG Alcasa culminó en tiempo récord el primero de los proyectos establecidos en el Fgvlp, como es la Planta Extrusora la cual cuenta con tecnología Italiana y, requirió una inversión de 55 millones de dólares, siendo materializada por las y los trabajadores alcasianos, que en la actualidad permite realizar despachos de perfiles a la Gran Misión Vivienda Venezuela y el sector transformador nacional,  para beneficio de todas y todos los venezolanos”.

“La  Planta Extrusora cuenta con dos prensas de 7 y 8 pulgadas con una capacidad de 10.000 y 13.500 toneladas de perfiles año respectivamente,  sumando ambas líneas 23.500 toneladas”.

“Asimismo, en el arranque oficial de dicha planta, el pasado mes de mayo, el Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros,  aprobó los fondos necesarios para la instalación de la prensa de 10 pulgadas, la cual adicionará 16.500 toneladas, para un total de 40.000 toneladas al año, que permitirán sustituir la importación de estructuras de aluminio”.

Además se refiere a la desincorporación de celdas de las Líneas III y IV como un proceso normal, para posteriormente la incorporación, “que indicará directamente en la recuperación de las capacidades operativas de las referidas líneas”.

A pesar de los anuncios, los trabajadores no dejan de preocuparse por el “destino incierto” de la empresa, en ese sentido, Dennis Sucre, delegado de prevención de CVG Alcasa, en primer punto indicó que la masa laboral exige una investigación profunda, debido a los presuntos actos de corrupción que se cometen con la comercialización y con los recursos provenientes del Estado, así como con las contrataciones de obras y servicios.

El 29 de noviembre Dennis Sucre, ofreció una rueda de prensa para referirse a los 403 millones de dólares que el fallecido presidente Hugo Chávez otorgó a la estatal, añadió que los trabajadores deben conocer el destino de la inversión, pues aseveró que en la planta no se ve reflejada.

“Hay por parte del Fondem una partida de 403 millones de dólares para la consolidación de cuatro proyectos que fueron elaborados por la mesa de trabajo, de esos recursos se destinaron 55 millones para la Planta Extrusora con una capacidad de 40 mil toneladas, pero ahí vemos una planta con una capacidad de 23 mil 500, queremos que nos expliquen eso”.

“Ahora resulta que se aprobaron otros recursos para otra planta, en qué condiciones y cuando fue lo desconocemos”, fueron las palabras de Dennis Sucre.

Por su parte, el 28 de noviembre, Leomar Bottini, trabajador de Alcasa, durante una rueda de prensa se refirió a la desincorporación de celdas que anunció el presidente de la Corporación del Aluminio y también de la estatal, Ángel Marcano, asegurando que todo fue por falta de insumos y repuestos, por lo que desmintió que se trate de una desincorporación como parte de un proceso.

“Cuando Ángel Marcano llegó a Alcasa como presidente, en la empresa estaban operativas 165 celdas y paulatinamente han ido saliendo de servicio, al punto que en la línea IV de fase 6 quedan 30 celdas operativas y en la línea III de fase IV quedan 54 celdas, es decir tenemos 84 en total, más de un 50 por ciento se han ido desincorporando”.

“Desde el mes de julio la línea IV tenía en producción 60 celdas y en agosto cayó en una crisis producto de la falta de insumos como criolita y fluoruro, eso trajo como consecuencia  que las celdas tuvieran un proceso anormal y generaran altos consumos de carbón, de baño, de alúmina, que por supuesto los trabajadores fueron atendiendo con mucho esfuerzo”.

También recordó que la celda 4043, que era una prueba con tecnología china no duró 70 días, “la tuvieron que apagar precisamente por la carencia y la falta de insumos”. Todo esto sin contar la inversión que debe hacer el Estado para el arranque de esas celdas y lo que le costó la instalación de la celda con tecnología china, una de las más costosas por cierto.

Leomar Bottini agregó que la crisis ha sido generada porque la gerencia de Ángel Marcano no planificó la compra de insumos y repuestos. Además, aseguró que pretenden despedir a superintendentes para incorporar personal que no tiene los conocimientos para ocupar esos cargos, pero son puestos por el Movimiento 21.

Recientemente el secretario general de Sintralcasa, Henry Arias, explicó que Alcasa ha sido una de las empresas que más recursos ha recibido del Gobierno Nacional, sin embargo de tener 684 celdas, hoy tienen 80 celdas, esto se traduce en una disminución significativa en la producción de la planta.

Añadió que los tropiezos en la estatal son producto de las acciones de “algunos compañeros que se han dado la tarea de secuestrar cargos de gerentes, supervisores y coordinadores haciéndose aumentos de salarios exorbitantes, que nosotros hemos venido diciendo que es corrupción”.

“Aquí trajeron un gerente y tiene un año en la planta, resulta que ya se pagó un aporte de vivienda de 350 mil bolívares, eso es un acto de corrupción. Además de los dirigentes que les han dado cargos de supervisores con el 300 por ciento de aumento de salario y se han ido a realizar proselitismo político y más nunca entraron a la planta, eso es una burla para los trabajadores de Alcasa que estamos haciendo esfuerzos para que esta planta salga adelante”, Henry Arias expresó que esos actos son cometidos por integrantes del Movimiento 21.

La situación no es exclusiva de CVG Alcasa, también CVG Venalum va a cerrar el año con una producción insignificante en comparación con su capacidad instalada.

Aunque el secretario general de Sutralum Venalum, Pedro Perales, señaló que a pesar de los problemas en la adquisición de materia prima y de los insumos la empresa estuvo en un punto de equilibrio.

Explicó que la capacidad instalada de Venalum anual es de 430 mil toneladas y este año va a cerrar con un promedio de 120 mil toneladas de aluminio primario.

Añadió que en función del reflote de la estatal para el 2014 ya tienen aprobados 498 millones de dólares por parte por el Fondo Gran Volumen Chino Venezuela, “esto para la construcción de los transforectificadores para Venalum que hacen falta porque los que tenemos ya tienen más de 30 años y están obsoletos”.

Igualmente tenemos el proyecto de poner todas las celdas a capacidad instalada y poder llegar a los 905 celdas, así como la construcción de los hornos de retención de colada y la modernización de los hornos de cocción de planta de carbón, todo esos son los proyectos que ahí están y los trabajadores están conscientes de eso”, expresó.

Contratos colectivos

De todo los beneficios acordados por el sector aluminio tras discutir un acuerdo único en función de finiquitar todo lo referente a las contrataciones colectivas, el presidente del Sindicato de Trabajadores Profesionales de CVG Venalum (Sutrapuval), Manuel Díaz y el secretario general de Sutracarbonorca, Emilio Campos, coinciden en que los compromisos adquiridos por el presidente de la CVG, Carlos Osorio y el presidente de la Corporación del Aluminio, Ángel Marcano, no se están cumpliendo así como lo fijaron en las acta, en ese sentido, consideran que para el 2014 deben emprender iniciar una lucha en la defensa de esos compromisos.

Por su parte, el secretario general de Sintralcasa, Henry Arias, precisó que este año culmina siendo un buen año para los trabajadores, debido a los beneficios económicos que lograron concretar tras la discusión del contrato colectivo.

El secretario general de Sutralum Venalum, Pedro Perales, indicó a pesar los problemas de producción que tiene la empresa, lograron darles respuesta a los trabajadores en todo lo relacionado con los beneficios contractuales, “este 2014 será un año bastante importante porque hay unos acuerdos establecidos y hay que garantizar que esos acuerdos se den”.

Con información de elfortindeguayana.com

Subir