14-10-2015
De acuerdo con cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en la región hay 160 millones de jóvenes entre 15 y 29 años, lo que equivale a una cuarta parte de los habitantes de esta parte del mundo.
De estos jóvenes, 22% no estudia ni está empleado, 40,9% sólo está empleado; 26,5% sólo estudia; y 10,5% sólo está empleado. Estos datos corresponden a “alrededor de 2012”, son un promedio simple de la información de 18 países de la región y han sido publicados en el libro “Juventud: Realidades y retos para un desarrollo con igualdad, presentado por la Cepal este miércoles.
En esta publicación se precisa que el 22% de los jóvenes latinoamericanos que no estudia ni trabaja, que representa 29,7 millones de personas, no se encuentra en esta condición por desinterés o falta de voluntad. “…la mayoría de estos jóvenes, en especial las mujeres, están dedicados a tareas de cuidado y al trabajo doméstico no remunerado, se encuentran desempleados (buscan trabajo remunerado), están esperando un empleo o tienen una discapacidad que impide su inserción laboral o educativa…”, expresa el libro publicado por esta comisión.
La Cepal destaca la importancia de incorporar a los jóvenes entre 15 y 29 años en los procesos de desarrollo. Advierte además que se requieren políticas en materia de salud, violencia, participación política y acceso a la tecnología y a la cultura
Actualidad Laboral