03-03-2016
Dirigentes sindicales de diferentes tendencias, así como una representación del sector empresarial venezolano, rindieron honores póstumos al secretario general de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), Manuel Cova, en la sede de esa central obrera. Así mismo la Alcaldía Metropolitana de Caracas le impuso la orden “Botón Honor al Mérito” en su única clase, post mortem.

“Manuel Cova nos enseñó que, independientemente de las diferencias que se tenían con otros sectores internos y externos, nunca tuvo una palabra de ofensa con nadie, porque él decía que al final todos nos tenemos que reencontrar”, expresó el secretario ejecutivo de la CTV, Elías Torres. Informó además que la próxima semana presentarán en el Consejo Nacional Electoral (CNE), las correcciones al proyecto de cronograma electoral para el proceso comicial “fue una de las inquietudes que tuvo (Manuel Cova) desde diciembre”.

“Venezuela debe sentirse orgullosa de este venezolano”


La alcaldesa encargada de la Alcaldía Metropolitana de Caracas, Helen Fernández, resaltó los valores Cova, en el movimiento sindical venezolano, durante la entrega del reconocimiento "Botón Honor al Mérito en su Única Clase, Mención Oro " de esa instancia. “En todo momento luchó por la justicia social, (…) le tocó sobre llevar una lucha con un Gobierno que trató de vulnerar la fortaleza de la lucha obrera, utilizando la lucha sindical para dividir, para acabar con las empresas (…) Venezuela debe sentirse orgullosa de este venezolano que entregó toda su vida en defensa de los más grande: la justicia social”, dijo Fernández.
reconocimiento-alc-a-cova-0303
Centrales sindicales destacaron méritos de Cova

La Unión Nacional de Trabajadores (Únete), representada por uno de sus coordinadores Servando Carbone, estuvo presente en los honores póstumos al secretario general de la CTV. “Era un buen ejemplo a seguir”, dijo Carbone quien se refirió sobre Cova como “una persona equilibrada, una persona negociadora” por su aporte en la conformación de la Unidad de Acción Sindical y Gremial.

Dejando atrás las diferencias que en algún momento se pusieron de manifiesto entre la CTV y algunas otras organizaciones sindicales, representantes de la gran mayoría de las centrales de trabajadores del país, estuvieron presentes en las exequias de Manuel Cova.

“Creemos que en este momento cuando el movimiento sindical venezolano se encuentra en una gran debilidad y en una gran dispersión, la pérdida de Manuel (Cova), así como tuvimos la pérdida de Pablo Castro, es un golpe duro para la reconstrucción del movimiento sindical”, afirmó Dick Guanique, coordinador general del Frente Autónomo en Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato (Fadess).

Maritza Chireno, secretaria general de la Confederación General de Trabajadores (CGT),  lamentó la pérdida física del líder sindical. “Fue un baluarte del movimiento sindical, un hombre inclaudicable frente a la lucha de los trabajadores. Nos defendió en escenarios internacionales, como la Organización Internacional del Trabajo en momentos sumamente difíciles donde le toco casi siempre arriesgar su propia integridad física”, señaló.

“Fuimos, en algún momento adversarios, pero logramos entendernos, debo destacar del señor Manuel Cova era un hombre decente, de gran capacidad para la tolerancia, para la conversación y la discusión”, expresó el coordinador del Movimiento de Sindicatos de Base (Mosbase), Pablo Zambrano. Así mismo recordó que el fallecimiento del coordinador del Fadess, Pablo Castro, hace un mes, “el movimiento sindical está de luto”.

Fedecamaras rindió guardia de honor a Cova

El presidente y el tesorero de Fedecamaras, Francisco Martínez y Aquiles Martini, acudieron a los actos póstumos del secretario general de la CTV, a ofrecer en nombre de esta federación empresarial, palabras de condolencia y solidaridad a los familiares, amigos y compañeros del líder sindical.

Los representantes del sector empresarial se incorporaron a  la guardia de honor que realizaron dirigentes sindicales, familiares, amigos y allegados a Manuel Cova.

“Con mucho respeto y mucha admiración estamos despidiendo a un gran líder sindical”, expresó Francisco Martínez, quien también destacó que los trabajadores y los empresarios deben estar unidos “siempre con el debido respeto a las ideas del contrario y tratando de establecer la sinergia adecuada para establecer ese medio armónico y productivo en beneficio de todos los venezolanos”.

FedecamarasexequiasManuelCova

Alfredo Padilla, fundador de la Asociación de Trabajadores, Emprendedores y Microempresarios (Atraem), destacó el mérito de Manuel Cova en la actividad del movimiento sindical venezolano. “Lo que destaca en la esencia de Manuel Cova es su condición de militante sindical que también sabía defender la autonomía frente a los partidos, sin llegar a hacer confrontación”, señaló.

Actualidad Laboral/ASS/JM