15-03-2016
Ni siquiera los empresarios que están participando en el Consejo Nacional de Economía Productiva habrían sido consultados por el Ejecutivo antes de decretar como “no laborables” los días 21 al 23 de marzo de este año. Esto de acuerdo con la información que maneja el presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, quien advirtió que esta medida incrementa los costos a las empresas, así mismo duda que represente un ahorro energético.

“Es contraproducente que si tienes un Consejo, que supuestamente estás en una emergencia económica y necesitas aumentar la producción de bienes y servicios, entonces vayas a apagar por una semana y disminuir los niveles de producción; estás apagando el país productivo por una semana”, expresó el dirigente gremial.

Así mismo criticó que esta decisión sea un “madrugonazo” al sector productivo del país, que no le permite planificar “cerrar las puertas de tu negocio una semana”.

En cuanto a los costos, explicó Martínez que las empresas de procesos continuos, excluidos de la suspensión de actividades según el decreto publicado en la Gaceta Oficial No. 40.868, “van a tener que pagar los salarios de acuerdo con el esquema de doble o feriado que existe, en función de la actividad y los horarios que tengas que trabajar”. Caso similar con el sector comercio y los servicios que deben continuar operando como los supermercados, hoteles, restaurantes.

Mientras que las industrias que deben detener las labores, estarían perdiendo por dos vías por la paralización de la producción y los que se generan al volver a arrancar la maquinaria.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas