18-09-2015
Una oferta de 368 empleos de baja cualificación en Uttar Pradesh (conocido como UP), el Estado más poblado de India, situado al norte del país, ha atraído 2,3 millones de candidatos, según han reflejado los medios locales. La población del Estado es de unos 200 millones de habitantes, similar a la de Brasil.

En principio, la oferta de empleo señalaba que la selección se haría mediante encuestas personales, pero los cálculos muestran que se tardaría más de cuatro años en entrevistar a todos a un ritmo de 2.000 candidatos al día trabajando cinco días por semana. Por eso, el Estado de Uttar Pradesh ha renunciado a realizar entrevistas presenciales y efectuará exámenes escritos.

Se trata de una oferta de empleo público para diferentes puestos, básicamente de auxiliares administrativos. En principio, los puestos están destinados a personas de 18 a 40 años. La avalancha de solicitudes muestra la ansiedad de la población por lograr seguridad en el empleo, especialmente en los pobres estados del Norte. También parecen un síntoma de que las bajas tasas de desempleo ocultan mucho subempleo y da idea de la oleada de nueva población activa joven a la que se enfrenta India.

Según cifras citadas por el Financial Times, menos de una décima parte de los 500 millones de trabajadores de India tienen empleos formales y la mitad de estos trabajan en la Administración o en empresas públicas como los ferrocarriles.

Los empleos públicos otorgan seguridad en el empleo y un salario comparativamente alto. Los sueldos ofrecidos por el Estado de Uttar Pradesh se sitúan en torno a las 16.000 rupias, que equivalen a poco más de 200 euros.

Entre quienes optan al puesto, hay 255 doctores, unos 25.000 posgraduados y unos 150.000 licenciados, según The International Business Times. Los requisitos exigidos eran solo tener acabada la educación primaria y ser capaz de montar en bicicleta y las tareas a desempeñar son de baja cualificación tales como preparar el té o trasladar archivos de unas dependencias administrativas a otras, según Reuters.

Actualidad Laboral / Con información de El País