Una jornada nacional de protesta y movilización tienen previsto realizar los trabajadores colombianos, este jueves 19 de marzo para rechazar el Plan Nacional de Desarrollo, que ejecuta el gobierno del Presidente Juan Manuel Santos. Esta actividad fue convocada por la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) y apoyada por organizaciones sindicales de diferentes sectores, como el petrolero.
Así mismo exigirán al Ejecutivo de ese país “respuesta positiva al pliego unificado del sector estatal” agregó la Central en un comunicado divulgado este miércoles, en su sitio en internet. Los educadores, agremiados en la Federación Colombiana de Trabajadores de a Educación (Fecode) se unirán a la protesta para reclamar “incrementos salariales, formalización laboral y garantías sindicales”. Mientras que los petroleros, representados por la Unión Sindical Obrera (USO), realizarán un paro de 24 horas para rechazar los que han llamado “las masacres laborales”.
Otros sectores como estudiantiles, camioneros y agrícola, también habrían expresado su respaldo a la actividad. “La movilización social muestra la actual inconformidad que tenemos los trabajadores con la actual política laboral”, dijo el presidente de la CUT, Alejandro Pedraza.
En el sector petrolero denuncian el inminente despido de por lo menos 10 mil personas, durante este año, como parte de las medidas para enfrentar la caída del precio del petróleo. “Quieren que los trabajadores asuman parte de esa coyuntura, entregando sus puestos de trabajo, sus derechos, es una situación que no podemos resolver los trabajadores; es como un negocio de 100 pesos y resolverlo con 5 centavos”, advirtió el
presidente de la USO, Edwin Castaño.
Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas