El economista y especialista en temas de criptomonedas, Aarón Olmos, expresó que en términos de ingreso, el salario del venezolano «sigue siendo pobre», dado que éste tiene más de 2 años sin actualizarse.
Asimismo, comentó que cualquiera que sea el monto de la Canasta Alimentaria Familiar que se consuma en un hogar, «el salario sumado con los complementos (bonos que ofrece el Gobierno) sigue siendo pobre, están por debajo de los montos suficientes».
Sostuvo que esto hace que exista la necesidad de saber si en el mes de mayo de 2024, va haber un incremento salarial, «no por la vía de las bonificaciones, sino por la vía del valor del salario mínimo real».
Olmos manifestó que en Venezuela, «no hay salarios buenos» y cada persona, cada hogar ajusta sus gastos en función de sus niveles de ingresos.
«Como nunca es suficiente, se tiene que ir por las vías del complemento más allá de lo que da el Ejecutivo, sino hacer actividades adicionales», explicó.
Igualmente, dijo que hay personas que tienen un salario de un empleo público, pero tienen que hacer otras actividades vinculadas con su profesión o incursionan en otras áreas para poder solventar.
Las remesas
El economista venezolano precisó sobre las remesas que éstas representan «cada vez menos», pero alrededor del 25% de los venezolanos que tienen familiares en el exterior pueden estar recibiendo este apoyo económico.
Puntualizó que las remesas «siguen siendo importantes para el sostén del hogar y mantener los equilibrios, sobre todo en los adultos mayores donde principalmente estos dineros se envían para cubrir gastos de salud y de medicinas».
Actualidad Laboral / Con información de Banca y Negocios