14-06-2016
Un “respaldo mayoritario absoluto” recibió Venezuela de las delegaciones de los trabajadores durante la Conferencia Internacional del Trabajo según el vicepresidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (Cbst), Marco Tulio Díaz. El dirigente sindical advirtió que en la Comisión de Aplicación de Normas “el pronunciamiento fue de respaldo y orientación, para seguir consolidando esas políticas incluyentes, de justicia social”.

En esa instancia, que analizó el cumplimiento del Convenio 122 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el empleo, explicó Díaz, que el viceministro del Trabajo, José Ramón Rivero, y esa representación de trabajadores lograron “demostrar que en Venezuela el empleo es digno, decente y se garantiza el empleo juvenil”. Al tiempo que acusó a los empresarios y a parte de la dirigencia sindical de hacer denuncias sin fundamento.

El caso es que esa Comisión emplazó al Estado venezolano a permitir la visita de una misión tripartita de la OIT para evaluar las denuncias y aceptar la colaboración para lograr la definición de una política laboral que garantice los derechos de los trabajadores. “No estamos de acuerdo, porque es un caso aislado de una realidad social y política, de justicia social que ha tenido nuestro Gobierno revolucionario en protección al salario y en protección al empleo, eso esta descartado por parte de la Central Bolivariana que es la organización reconocida en ese mismo escenario (…)”, advirtió el vocero de la Cbst.

Tampoco cree que sea tomada en cuenta por ese foro mundial, la solicitud de aplicación del artículo 26, presentada ante la Conferencia Internacional del Trabajo por la Unidad de Acción Sindical y Gremial (Uasg). Este fue el balance presentado por esa Central sobre la reunión realizada en Ginebra, Suiza.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas
Imagen Archivo