28-06-2016
Una expansión de la economía sustentada en el aparato productivo venezolano plantea el sector empresarial representando en Fedecámaras. “Es hora de plantearnos seriamente trascender el modelo rentista petrolero y comenzar a construir el país con una opción de futuro, planificando una economía que la mayor parte del Producto Interno ruto (PIB) sea generado por los diferentes sectores de la economía”, planteó el presidente de esta Federación, Francisco Martínez.

Para ello, la propuesta presentada al país al cierre de la 72º Asamblea Anual de Fedecámaras, realizada en Caracas, contempla:

1.- Apalancar el crecimiento en la expansión de la economía privada y no atarla al rendimiento de los precios del petróleo o a los volúmenes de producción;
2.- Atraer una importante volumen de inversión nacional y extranjera, en diferentes sectores de la economía nacional;
3.- Impulsar la formulación y ejecución de proyectos de infraestructura pública, a través de financiamiento de instituciones financieras multilaterales;
4.- Elaborar planes de capacitación de nuestro recurso humano en diferentes niveles de educación; e
5.- Implementar políticas que incentiven la investigación y desarrollo para producir bienes de capital para producir bienes y servicios hechos en Venezuela.

Una vez más, los empresarios venezolanos expresaron su disposición a contribuir con la recuperación económica del país. Insistieron sobre la importancia de que el Gobierno tome medidas en materia política y económica "a la mayor brevedad posible, que ayudarán a prender los motores para echar a andar al país por la dirección correcta".

En este sentido, sugieren al Ejecutivo:

- Crear un mercado cambiario que permita el libre acceso a las divisas para la adquisición de materia prima e insumos;
- Rendir cuentas públicamente sobre la asignación de divisas;
- Derogar la Ley Orgánica de Precios Justos;
- Implementar un programa integral de combate de la inflación;
- Renegociar "urgentemente" la deuda externa venezolana;
- Eliminar el exceso de regulaciones y controles sobre las cadenas productivas y de distribución;
- Implementar un plan de reactivación de las empresas básicas.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas