24-05-2018

En Perú el 27% de los trabajadores peruanos están “sobre calificados” o también llamados “sobre educados”. Es decir, que tienen un nivel de formación por encima del requerido para la actividad que realizan; por ejemplo, un abogado que labora como taxista, indicó el economista, profesor de la Universidad del Pacífico e investigador, Gustavo Yamada.


“En el caso de los profesionales, el tema es más agudo”, sostiene Yamada, al indicar que afecta a casi la mitad de los trabajadores profesionales (49%), con algún nivel de estudios superiores. Estas personas son principalmente jóvenes, “el 57% de los sobre-educados tienen 35 años o menos, y por género, no hay diferencias”, mencionó el profesor de la Universidad del Pacífico.


El economista indica que esta situación tiene mayor incidencia de pobreza, “mientras que el 12% de los sobre-educados es pobre, solo el 7% de los adecuadamente educados, lo es”. De la misma manera, en cuanto al perfil, la mayoría labora en pequeñas empresas. El 67% de los sobre-educados trabaja en empresas de menos de 20 trabajadores, en comparación con el 39% de los adecuadamente educados, que están en empresas medianas y grandes.


La sobreeducación y la carrera elegida


estudiantes-peruanos-1


¿La elección de la carrera es importante en la sobre-educación? Al parecer el investigador indica que sí. Pues, el 43% de los trabajadores, que egresaron de una universidad de mala calidad, no laboran en los puestos para el que fueron formados, es decir están sobreeducados. Gustavo Yamada explica que, este porcentaje disminuye y llega al 38%, cuando se trata de un egresado de una buena universidad.


Otro aspecto que analizan en la publicación "Educación superior y empleo en el Perú": una brecha persistente, es que el 52% de los trabajadores que estudiaron en una universidad, creadas posterior a 1996 (con la Ley de la Promoción la Inversión Educativa) se encuentran sobre-educados, en comparación con el 41% que estudió en universidades más antiguas.


Actualidad Laboral / Con información de Gestión