En los primeros seis meses de 2015, aumentó el empleo 3% en el sector hotelero colombiano, en comparación con el mismo período del año anterior. Según la información divulgada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en su sitio en Internet, las dos categorías de personal permanente y el resto registraron una variación positiva.
El índice que corresponde al “personal permanente” muestra un crecimiento de 2,2%; mientras que el “resto del personal”, conformado por propietarios, socios y familiares sin remuneración, empleos temporales directos e indirectos, aumentó 4,3%. En general, el comportamiento de esta actividad fue positiva durante el primer semestre de 2015.
“El turismo sigue escalando de manera positiva en la economía colombiana y los sectores que lo componen dan muestra de ello”, expresó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa. Los ingresos reales de los hoteles aumentaron 6,8%, en el período en estudio. Sólo en Junio, el incremento en los ingresos fue de 8,7%.
El organismo oficial reportó que el principal motivo de viaje de los residentes colombianos fue el ocio (51,7%), seguido por negocios (38,4%), convenciones (6,7%) y otros (3,2%). Y los extranjeros, o “no residentes”, se alojaron en los hoteles principalmente por negocios (52,7%), ocio (36,2%), otros (5,6%) y convenciones (5,5%).
Estas cifras son resultado de la promoción de los diferentes destinos a nivel nacional, además de la inversión en infraestructura que permite que el turismo de negocios y convenciones se refleje de manera positiva en la ocupación hotelera.
“El turismo es la industria sin chimeneas y los hoteles son un sector crucial para el desarrollo de esta actividad en el país. Esto es fruto de un trabajo conjunto entre el sector público y privado en materia de promoción y del aumento de la competitividad en las diferentes regiones del país”, concluyó Álvarez-Correa.
Actualidad Labaoral / Adriana Salazar Salas