Si una empresa quiere ahorrar millones de dólares, debería darle a sus empleados la oportunidad de exponer sus ideas para mejorar su trabajo. Para Errette Dunn, fundador de Rever empresa dedicada al impulso de una organización a través de la innovación; todos los empleados (desde los operarios hasta los almacenistas) tienen muchísimas ideas sobre cómo mejorar la forma de hacer su trabajo, el producto, el servicio.
“Lo que hacemos es darles una voz y una metodología para explicarse. En vez de enviar esas ideas a un buzón de sugerencias, Rever ayuda a la empresa a empoderar al empleado y que forme su propio equipo, y haga un experimento. El primer impacto es humanizarlos”. El fundador de Rever comparte tres consejos para que las empresas aprovechen el potencial de los empleados:
1- Confianza: Es necesario confiar en la capacidad creativa que tienen todos los empleados pero, especialmente, los empleados que están en el piso de producción; ya que estos tienen las mejores ideas. Ellos están en contacto con los procesos, los productos, los clientes. ¿Qué mejor persona que ellos para capturar qué es lo que necesita la empresa?
2- Oportunidades: No es tener el control al 100% de las decisiones, sino confiar en que ellos pueden hacer pequeños experimentos, que los ayudarán a empoderarse y a aprender mejor. En su mayoría, son muchas ideas pequeñas que no requieren mayor inversión, y a las empresas les ahorra millones de dólares.
3- Reconocimiento: Es muy importante para los empleados ver sus ideas implementadas y que se les reconozca socialmente, con sus colegas y amigos. Para obtener esos resultados, el fundador de Rever se lo debe al conocimiento de sus clientes, al talento de su capital humano.
Recientemente Sequoia Capital dio un voto de confianza en una inversión de 2.25 millones de dólares a Rever, ya que corrobora que el modelo de negocio es sostenible. “Es un logro. La inversión es un medio para lograr nuestros objetivos como crecer nuestro equipo de desarrollo, mejorar nuestro soporte al cliente y por último, servirá para expandir marketing y ventas”, destacó Dunn.
Rever trabaja con 15 empresas multinacionales como Audi y Grupo Bimbo, con quien tiene un contrato para implementar su trabajo en más de 190 plantas en 32 países. “En 2019 esperamos duplicar las ventas de este año”, dijo Dunn.
El mayor obstáculo
El más grande de los obstáculos que deben superar los emprendedores está en su cabeza, dice el fundador de Rever. “El creérnosla y pensar que no podemos lograr algo de impacto global, francamente, pienso que ese es el primer obstáculo. Si no creemos en nosotros mismos, no hay más nada”, destacó Errette Dunn. Y eso fue lo que Sequoia Capital vio en el proyecto de Dunn.
“Como fundador nos impresionó mucho con todo lo que ha logrado a título personal, y ahora que conocemos a su equipo, nos damos cuenta de que es increíble. La visión y las historias personales del equipo se reflejan en el progreso que Rever ha tenido, y que lo pone a la vanguardia; muy adelante de otras startups en etapas similares, en cuanto a tracción, clientes y en el desarrollo de su producto. Ha logrado hacer mucho con muy poco dinero”, dijo Bryan Schreier, socio de Sequoia.
Actualidad Laboral / Con información de Forbes México