El curriculum vitae es esencial para encontrar un buen puesto de trabajo. Esta carta de presentación supone un primer contacto con la empresa a la que se está intentando acceder, por lo que la impresión que las compañías obtengan de este texto será clave para seguir avanzando en el proceso de selección. Para conseguir el objetivo, será necesario que se elabore un documento que destaque frente al resto de aspirantes.


Lindsay Mustain es una exresponsable de recursos humanos de Amazon con gran número años de experiencia a sus espaldas. Según ha explicado en una entrevista para CNBC, las empresas reciben para cada vacante una media de entre 200 y 250 solicitudes. Para cada CV se dedican solo seis segundos, aunque para la profesional "son más como cuatro". Para superar esta fase, es necesario que los candidatos optimicen su currículum para que sea claro y convincente para cualquier reclutador. En este sentido, deberán tener en cuenta estas tres claves.


El formato


El diseño del documento es uno de los elementos más importantes a la hora de confeccionar el CV. Esto es debido a que, como hemos detallado anteriormente, el personal de recursos humanos dedica muy poco tiempo a cada documento, por lo que será necesario que toda la información más relevante esté vistosa y sea accesible a los ojos de estos profesionales.


"¿Por qué? Si no puedo encontrar la información en esos tres o seis segundos, entonces tenemos un problema", ha destacado Mustain. La experta recomienda optar por modelos minimalistas, sin fotos ni trucos, para que los reclutadores puedan encontrar todos los detalles que desean de forma sencilla y rápida.


La información


Rellenar este documento con información detallada sobre las funciones que se han realizado en cada una de las empresas y sobre el contenido que se ha aprendido durante la formación está bien. Sin embargo, algo que se debe incluir de forma prioritaria es el alcance y el impacto de su trabajo. El alcance se refiere a los deberes en los que ha adquirido experiencia, y el impacto describe por qué fueron importantes. "Esa es la diferencia entre un candidato básico y un candidato de elección", ha advertido la experta.


Las palabras clave


En el currículum se deben incluir palabras clave que la empresa a la que se está intentando acceder emplea en la publicación de la vacante ofertada. Esto servirá para que el reclutador entienda que hay una sinergia entre las dos partes. También hay que tratar de adaptar el estilo del lenguaje. Para ello habrá que revisar la página web y las redes sociales de una compañía para ver cómo se refieren a clientes y usuarios, ha detallado la profesional.


Actualidad Laboral / Con información de LaInformación