Después de solo seis semanas de trabajo en las oficinas recién compradas de su empresa, Isaac Rudansky, fundador y director ejecutivo de AdVenture Media Group, envió a sus empleados a casa para evitar la propagación de la covid-19. Perdió el 35% de sus clientes durante las tres primeras semanas de la pandemia. "En realidad soy una persona optimista, pero este fue un periodo realmente oscuro", dice. "A menudo, cuando te enfrentas a sentimientos de depresión y estrés, es imposible mirar a un horizonte más largo".


Así que, en lugar de mirar hacia adelante, Rudansky echó la vista atrás a los últimos cinco años. Incluso a través de los picos y los valles, vio que su vida y su carrera habían tendido en una dirección positiva. Esa perspectiva le dio la confianza necesaria para seguir adelante.


Como dice Eve Lewis Prieto, directora de meditación y profesora de mindfulness en Headspace, "una de las mejores cosas del mindfulness es que puede aplicarse a todas las áreas de tu vida. El mindfulness es la capacidad de estar plenamente comprometido y presente con una mente suave y abierta, también conocida como prestar atención a propósito".


Los fundadores de varias empresas han compartido algunas de las prácticas que fortalecen su salud mental y les ayudan a mantenerse atentos.


Identifica lo que sientes


Cuando buscó las opciones para afrontar su ansiedad y su agotamiento como ingeniera de software, Meha Agrawal, directora ejecutiva y fundadora de Silk and Sonder, se sintió intimidada por la terapia y aburrida por la meditación. En cambio, descubrió que escribir era la salida que necesitaba. "Llevar la pluma al papel tiene muchos beneficios", afirma. "Alivia la ansiedad y el estrés, y ayuda a aumentar el coeficiente intelectual y la memoria. Está demostrado que cura los traumas". Agrawal creó una rutina de diario allá por 2017, y poco después empezó a desarrollar su empresa de diarios por suscripción para ayudar a los clientes a emular su experiencia con el diario.


Aaron Sternlicht, terapeuta y cofundador de Family Addiction Specialist, con sede en la ciudad de Nueva York, respalda la escritura como una forma de rastrear tu estado emocional a lo largo del día. Esta práctica puede ayudarte a entender qué actividades y momentos del día provocan más ansiedad, dice. Una vez que seas capaz de identificar los momentos desencadenantes, podrás prepararte mejor para responder.


Apóyate en otras personas


Angela Ficken, psicoterapeuta de Boston, señala que mantener las relaciones personales es un reto constante en la vida de un fundador. La pandemia no ha hecho más que agravar esta situación, afirma, lo que ha provocado más problemas de salud mental para los fundadores. Al reconocer la importancia de la comunidad, Agrawal creó el club Sonder, una comunidad online en la que los usuarios de Silk y Sonder pueden conectarse en su viaje de bienestar.


Hablar con la gente puede ser la mejor salida para mantener tu bienestar mental, dice Rudansky: "Permite a una persona expresar simpatía y empatía por lo que estás pasando". Hace un par de meses, cuenta, uno de sus ejecutivos se puso en contacto con él para expresarle que se sentía abrumado en el trabajo. En lugar de mostrar debilidad, demostró fuerza y carácter, dice Rudansky. Los dos terminaron en una llamada telefónica de una hora en la que ambos se abrieron sobre sus sentimientos y sus luchas actuales.


Dedícate tiempo a ti mismo... y empieza poco a poco


El mes pasado, Tori Farley, cofundadora de Better Than Belts, una empresa de tirantes unisex, se unió a un club de lectura y leyó The Gifts of Imperfection (Los dones de la imperfección), de Brené Brown, que enseña a los lectores a reorientar su mentalidad y explora la psicología de la vida auténtica. Farley tenía dudas sobre la lectura de un "libro casi de autoayuda", pero "cuando lo leí, simplemente encajó", dice. "Si quiero dedicar dos horas por la mañana a pintar con acuarelas porque eso me va a hacer sentir feliz el resto del día, eso es lo que debo hacer, y no tengo que empezar el día consultando mi correo electrónico".


Aunque solo sea un breve momento, hacer algo por ti mismo puede ayudarte a salir de un bajón en el día de trabajo, dice Farley. Y Ficken añade que la mentalidad de "todo o nada" puede ser muy perjudicial para la salud mental. Si no puedes hacer tu entrenamiento completo ese día, dice, no renuncies a la actividad física. En su lugar, camina un rato por el perímetro de tu casa o incluso tómate unos minutos para ir a la cocina a por agua fría.


Headspace anima a los usuarios a empezar con solo tres o cinco minutos al día, dice Prieto. "Algunos días la mente se va a sentir muy ocupada y otros días mucho más tranquila, así que no estás haciendo nada malo si ves que la mente tarda más en asentarse", dice. El objetivo no es vaciar la mente, sino estar a gusto con el lugar en el que se encuentra.


Actualidad Laboral / Con información de Ihodl