Ahora, es más importante que nunca que los trabajadores estén comprometidos con su trabajo. Eso dice Jim Harter, jefe de investigación de trabajo y bienestar en Gallup, la compañía que lleva 20 años estudiando el compromiso de los trabajadores. El equipo averiguó que este año los niveles de compromiso estaban fluctuando más que nunca. El compromiso se mide por lo motivados que están los empleados en su trabajo, que directamente se traduce en el esfuerzo que están dispuestos a hacer en él.
El equipo de Harter ha analizado datos de unos 100.000 equipos de diferentes sectores durante la pandemia, para determinar si la relación entre el empleado y la empresa es un éxito. Los equipos con alto compromiso tienen menores niveles de absentismo y mayores de beneficios, bienestar y productividad.
No es una sorpresa que los empleados no estén concentrados ante las circunstancias que estamos viviendo. El cambio abrupto al teletrabajo y los desafíos a nivel personal y familiar por el COVID-19, han tenido un impacto negativo en la salud mental y la productividad de los trabajadores. "Hemos hallado que el compromiso actúa como un factor de predicción, aún más fuerte del rendimiento durante tiempos difíciles como son las recesiones", comenta Harter. "La manera de analizar los diferentes elementos del compromiso es crucial cuando estás en este entorno de trabajo remoto".
Business Insider ha hablado con Harter sobre los pasos más importantes que las compañías deben tomar para mantener comprometidos a sus empleados. Y aquí te los mostramos:
1- Empieza desde arriba
El compromiso de los empleados es, normalmente, un asunto de Recursos Humanos, pero en realidad debe empezar con el CEO y los miembros de la junta directiva, según Harter. Los ejecutivos necesitan entender cómo se sienten los empleados e integrarlos en la misión de la compañía. "Eso empieza desde arriba del todo", dice. "¿Cómo encaja la estrategia con otras iniciativas de la organización? ¿Saben los líderes cómo el compromiso de los empleados afecta a su trabajo?".
Por ejemplo, en Hilton, la compañía más top para trabajar en 2019 según Fortune, los directivos y miembros de la junta directiva participan en un programa de tres días en el que trabajan en puestos base, para comprender mejor las preocupaciones de los empleados. La filosofía de la compañía apoya este compromiso, con su misión —"hospitalidad para todos"— extendiéndose no solo a los huéspedes de los hoteles, sino también a los empleados.
Es crucial que las empresas comuniquen que se preocupan por sus trabajadores, y por lo contentos que están con ellos en el día a día.
2- Fomentar la comunicación regular y la ciudadanía organizativa
En un entorno remoto, tener líneas de comunicación es muy importante, defiende Harter. Él recomienda establecer un sistema en el que los empleados puedan obtener un feedback de sus jefes al menos una vez a la semana; y asegurarse de que los trabajadores, estén al tanto de las actualizaciones de la compañía. Harter también aconseja que las empresas promuevan una "ciudadanía organizativa", y que se comprometan en las actividades sociales cuyo patrocinante sea la compañía.
Ya hemos visto algunos ejemplos de este tipo de ciudadanía. La compañía de diseño gráfico online, Canva, conecta a sus empleados a través de noches virtuales de cine. Los trabajadores votan películas para ver al mismo tiempo, y después tienen un grupo de discusión en Slack (chat online para oficinas). Otras empresas han puesto en marcha clubs de lectura y videojuegos online. "Las empresas tienen que hacer un mejor trabajo a la hora de hacer conectar a la gente", dice Harter. "No puedes quitarles la humanidad cuando vengan a trabajar".
3- Desarrolla un sistema de responsabilidad fuerte
Una vez hayas identificado los problemas de la compañía, necesitas implantar un sistema que asegure que hay algo que cambia. Esto se llama "sistema de responsabilidad" y es clave, para disparar la productividad y felicidad del trabajador. "Las empresas que crecen tienen muy buenos sistemas de responsabilidad", dice el directivo de Gallup. "Los jefes saben que involucrar a los empleados es parte de su trabajo".
Harter explica que estos necesitan ser responsables no solo del objetivo y de la calidad del trabajo, sino también del bienestar de sus trabajadores. En otras palabras, el trabajo no acaba con las encuestas de compromiso. Los jefes necesitan asegurarse de que sus trabajadores sean productivos y estén felices, así como mejorar su moral. "El compromiso no es solo una encuesta", incide.
"Los conceptos que están midiendo deben de fundirse con tu gestión del rendimiento, así como con tu aprendizaje y desarrollo. Si usted es jefe, necesita leer los resultados de su encuesta, sentarse con los empleados, hablar de los resultados con ellos, aprender de estos e implementarlos".
Actualidad Laboral / Con información de Business Insider