21-08-2015
El crecimiento de 3% que registró el Producto Interno Bruto de Perú, durante el segundo trimestre de 2015 fue determinado por un aumento en el consumo privado de 3,3% y por un incremento de 6,3% en el gasto de consumo final del Gobierno. La inversión, por el contrario, bajo 8,8% en este período, debido a una menor demanda de maquinaria y equipo.

Según información publicada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática de ese país (INEI), el jefe de este organismo, Anibal Sánchez Aguilar, destacó que el consumo de las familias, que creció 3,3,% incidió de manera “favorable” en el comportamiento de la economía durante el segundo trimestre de este año.

El INEI precisó que el incremento del consumo de las familias estuvo impulsado por un aumento en el gasto de los hogares, en alimentos como pescado, cuya demanda subió 8,4%; legumbres y hortalizas 8%; carne 7,4%; y leche queso y huevos con incremento de 6,9% en sus compras.

Entre abril y junio de 2015, específicamente la agricultura, ganadería, caza y silvicultura de Perú aumentó 2,9%; la extracción de petróleo, gas y minería subió 7%; la producción de electricidad, gas y agua, se expandió 5,5%; el comercio 3,9%; transporte, almacenamiento, correo y mensajería: 2,4%; los servicios prestados a empresas subieron 5,2%; y la actividad de alojamiento y restaurantes aumentó 3,1%.

Por el contrario, la actividad manufacturera decreció 0,2% y la construcción 8,7%, en el último caso, debido a la menor ejecución de viviendas, edificios, y carreteras, entre otras obras.

Actualidad Laboral