20-11-2015
En el tercer trimestre de este año, el sector minero se contrajo 3%. El Banco Central de Chile reportó que la “minería de cobre se vio afectada por paralizaciones y bajas leyes del mineral”.

También la actividad pesquera bajó 4,3% en este período, debido a la contracción de la pesca extractiva, que resultó afectada por el descenso en la pesca de mariscos.

Sin embargo, otras actividades compensaron la disminución de éstas y contribuyeron a que en general la economía chilena se expandiera 2,2% en el tercer trimestre de 2015.

El sector comunicaciones creció 7,2%, impulsado por el crecimiento de la telefonía móvil y los servicios de internet móvil. “La actividad otros servicios de telecomunicaciones asociada a la televisión e internet, también destacó en términos de dinamismo, mientras que los servicios de telefonía fija y larga distancia se incrementaron moderadamente. En tanto, correos registró un alza marginal”, expresa el informe del Banco Central de Chile.

La actividad de servicios empresariales aumentó 3,1% en este período. Entre éstos destacó el aumento de las actividades jurídicas, de contabilidad y gestión. También, aunque en menor medida, las actividades inmobiliarias e informáticas.

Los servicios personales registraron un incremento motivado fundamentalmente por el “dinamismo” de los servicios de salud privados públicos. También contribuyeron los servicios de educación y la agrupación resto de servicios.

El sector construcción creció 3,8, fundamentalmente por el comportamiento de la edificación.

La industria manufacturera se expandió 2,6% en el período señalado. “La mayor contribución provino de la rama bebidas y tabaco, cuyo incremento fue liderado por la industria del vino y la elaboración de bebidas no alcohólicas. En menor medida también destacó el aporte de la industria química, que creció impulsada por la elaboración de sustancias químicas básicas”, expresa el informe del Banco Central, que precisa que contrariamente disminuyeron las ramas textil, prendas de vestir, cuero y calzado, y minerales no metálicos y metálica básica.

El comercio de Chile se incrementó 1,2% en el tercer trimestre de este año, motivado fundamentalmente por el incremento del comercio minorista, que fue impulsado por mayores ventas de vestuario, calzado y equipamiento doméstico y de grandes tiendas. También incidieron en menor medida, las ventas de supermercados. Contrariamente bajaron las ventas de almacenes comestibles, ferreterías y farmacias.

Los servicios de electricidad, gas y agua aumentaron 6% en el tercer trimestre de 2015.

Actualidad Laboral