02-07-2018

Rosa María Rey, analista financiera y profesora del Instituto de Estudios Superiores de Administración- Iesa- , ofreció una serie de recomendaciones para que los venezolanos puedan hacer compras inteligentes en medio de la hipeinflación, que atraviesa el país. “Las recomendaciones que voy a dar son recomendaciones de sobrevivencia”, advirtió la analista en entrevista para Circuito Éxitos el viernes pasado.


“Yo recomiendo básicamente tres cosas. Una es que hay que ser rápidos; dos, hay que ser flexibles y otra cosa que recomiendo -que ya es psicológico- es que no se mortifiquen con lo que costaban ayer las cosas. Lo que está claro en una economía hiperinflacionaria es que, hoy están más barato que mañana. Entonces, todo lo que yo pueda comprar hoy, sin importar a qué precio esté, estoy clara que comprarlo hoy va a ser un ahorro en comparación con lo que va a estar mañana en el mercado”, destacó.


Buen momento para pedir crédito


tarjetas de credito


Otra de las sugerencias de la profesora del IESA es pedir crédito “porque, una tarjeta de crédito está al 29% que redondeando no llega al 3% mensual. Entonces, cualquier cosa que aumente más del 3% mensual vale, la pena comprarla ahora. Lo compro con la tarjeta de crédito y lo voy pagando”, dijo. Entre otras pequeñas recomendaciones de la experta, también están:


- Visitar varios sitios para comparar precios y “compren donde esté más barato”.


- En una economía hiperinflacionaria el trueque se vuelve en todo su esplendor; entonces, es comprar cosas que se puedan cambiar por otra.


- Puede ser que algo envasado y procesado sea más barato que el producto crudo, “hay que estar pendientes y comparar precios”.


Para finalizar, comentó que esto es lo que, desde su experiencia puede recomendar y que “de verdad, son estrategias de sobrevivencia que quizá no son las mejores, pero de alguna manera algo pueden resolver”. Más temprano, ese mismo día, la presidenta de Consecomercio, María Carolina Uzcátegui, alertó que la fijación de precios que plantea implementar el Gobierno a 50 rubros de canasta básica, no puede ser posible. Debido a que, el valor de los productos en una hiperinflación como la que atraviesa Venezuela cambia en cuestión de horas. Destacando así que, la medida solo va a traer más escasez de productos.


Actualidad Laboral / Con información de Noticiero Digital