Merkle, consultora de customer experience management basado en datos y tecnología, perteneciente al grupo Dentsu International; ha desarrollado un modelo de datos que estima los motivos, que provocan el 70% de las salidas laborales o bajas voluntarias de las empresas, por parte de sus trabajadores. En base a fuentes de información propias, y a herramientas de la analítica avanzada; el equipo de data science de Merkle ha diseñado un sistema de regresión logística, capaz de detectar posibles situaciones de cambio laboral a corto plazo, en tres meses.

El entrenamiento del modelo se realizó en la herramienta BigQuery ML, que permite crear y ejecutar modelos de aprendizaje automático en lenguaje SQL. El resultado que arroja el estudio señala en el top 3 de las variables que mueven a un trabajador a abandonar su empresa: la ubicación de la misma, la compensación salarial y el género.

El análisis de Merkle revela que la retención del talento es más difícil en las grandes urbes, en comparación con las capitales de lugares más pequeños. Asimismo, los empleados más jóvenes tienen una mayor tendencia a cambiar de empleo en comparación a los más experimentados; que normalmente también tienen una mejor retribución.



Por otra parte, en relación con el género, las mujeres tienen un mayor sentimiento de pertenencia a la empresa. Y son más propensas a permanecer en su puesto de trabajo, más aún, si se tienen en cuenta los anteriores factores de localización y sueldo.

Tras esos tres motivos principales, otras causas de abandono laboral son una mala relación entre el trabajador y su responsable directo y la antigüedad del empleado.

"La aceleración en la digitalización de las empresas y la demanda creciente de perfiles digitales, ha impulsado la tasa de rotación en este mercado. Por este motivo, cada vez es más necesario aproximarnos a sus motivaciones y necesidades. Así como personalizar y adaptar la experiencia del empleado para lograr fidelizarlo", señala Marian Hurlé, HR business partner en Merkle España. "La desconexión del trabajo, la conciliación con la esfera privada, la promoción de hábitos saludables y el desarrollo profesional deben tenerse en cuenta, a la hora de diseñar nuestra estrategia de employer branding", añade Hurlé.

Actualidad Laboral / Con información de RRHHpress.com