La fuerza laboral en la actualidad es solitaria, desconectada y tiene baja productividad. Los directores ejecutivos y los jefes tienen un gran interés en descubrir, por qué sus resultados finales están por debajo de lo esperado. Sumado a ello, miles de personas a nivel mundial renunciaron silenciosamente este año, según una encuesta realizada en junio por Gallup. La solución es simple, pero requiere trabajo por parte de los líderes para hacer que los empleados sientan que son importantes.
Los trabajadores que tienen ese sentido se desempeñan mejor, según una investigación de la consultora de gestión McKinsey & Co. Y ese sentimiento de importancia para una organización, aumenta los resultados de la misma. Los líderes que no dan a sus empleados un sentido de significado, corren el riesgo de una mayor rotación, grandes tasas de renuncia silenciosa y una baja productividad.
Los directores ejecutivos que no son empáticos, genuinos e interesados sobre la salud mental perderán talento
La fuerza laboral se ha vuelto tan desinteresada que, en Estados Unidos, el director general de Salud Pública, Vivek Murthy; ahondó recientemente al respecto, en un informe expuesto en octubre. "La gente quiere saber que ellos son importantes para quienes los rodean, y que su trabajo es importante", escribió Murthy. "Se ha demostrado que saber que importas reduce el estrés, mientras que sentir que no importas puede aumentar el riesgo de depresión".
Ser reconocido es una espada de doble filo, afirmó Gordon Flett, profesor de psicología en la Universidad de York, a The Wall Street Journal. Sentir que importas aumenta la moral, mientras que sentirse insignificante puede hacer que los empleados actúen de manera destructiva: como ser hipercompetitivos, enojados o desafiantes.
Se pide a los directores ejecutivos que no solo busquen las ganancias, sino que también guíen a sus empleados. Aquí hay tres pasos prácticos que los líderes pueden tomar, para desarrollar el sentido de propósito de sus colaboradores.
1- Dedica tiempo a tocar base con tus colaboradores
En un artículo de
Harvard Business Review publicado en enero de 2020, tres profesores de Babson College que estudian psicología organizacional; discutieron sus hallazgos sobre cómo aumentar el sentido de propósito de un trabajador, y evitar la baja productividad. Las personas les decían que con solo escuchar "Buenos días" y "¿Cómo estás?" de su jefe, les hizo sentir bien con la relación profesional. También disfrutaron de la posibilidad de compartir historias sobre sus vidas. "Estas interacciones son en realidad, puntos de conexión valiosos para tus empleados (y para ti). Evitan que tu personal se sienta invisible", escribieron Gibson y sus coautores.
2- Da retroalimentación positiva y claridad en las áreas de mejora
Es más probable que los empleados, sientan que tienen un propósito en el trabajo, cuando saben dónde lo están haciendo bien y dónde pueden mejorar; según el artículo de Harvard Business Review. Una persona que solo recibe cumplidos, comenzará a preguntarse si su gerente está siendo sincero, escribieron los profesores de Babson. De manera similar, si un trabajador solo recibe críticas, es probable que se de por vencido.
3- Crea un sentido de conexión entre tu equipo
En su informe de octubre, el director general de Salud Pública estadounidense subrayó la importancia de crear un sentido de cultura en el trabajo. Fomentar la colaboración y el trabajo en equipo es una manera de hacerlo, escribió. Expresar gratitud a las personas es otra. Hay una nota importante para los líderes interesados en impulsar el sentido de significado del equipo y elevar la baja productividad: tiene que ser genuino.
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Actualidad Laboral / Con información de Business Insider