28-10-2022
Cada vez son más personas las que sufren ansiedad, depresión, burnout, entre otros problemas de salud mental. Por lo cual es sumamente importante, que las empresas tomen acción para apoyar a su personal a identificar estas cuestiones; hablarlas y tratarlas.

¿Por qué se pueden presentar los problemas de salud mental?

Son muchos los factores que pueden desencadenar un trastorno mental. Sin embargo, en el ambiente laboral, son estos son los más comunes:

- Horarios extendidos de trabajo.

- Falta de equilibrio entre la vida personal y laboral.

- Sobrecarga de tareas y asignaciones.

- Conductas de acoso e intimidación.

- Falta de comunicación y/o seguridad con las/los supervisores.

- Miedo a perder el empleo.

Por eso, en este post, te presentaremos tres acciones que puedes implementar en tu empresa, para promover la salud mental. ¡Sigue leyendo!

1- Generar conciencia de lo que es una buena salud mental



Muchas personas pueden presentar algunos síntomas tempranos, que indican un problema de salud mental a futuro. Sin embargo, no saben identificarlo, pues poco se habla sobre el tema. Por eso, uno de los pasos más importantes para frenar los problemas de salud mental, es organizar charlas en la empresa. En donde se aborde el tema, se hable de los síntomas de distintos trastornos mentales; y así, las personas puedan identificar si pueden tener alguno de ellos.

Algunos de los problemas de salud mental que más se presentan en las personas trabajadoras, son:

- Estrés laboral y burnout.

- Ansiedad.

- Depresión.

- Síndrome del impostor.

- Agotamiento.

2- Ofrecer apoyo psicológico y emocional



Una vez que las empresas generan conciencia, es su labor proporcionar espacios en los cuales, las personas puedan prevenir o tratar sus problemas de salud mental. Esto puede ser a través de personal experto en psicología o psiquiatras, que ofrezcan terapia dentro de la empresa. También puede ser por medio de convenios con instituciones que se dediquen a dar terapia, charlas u organizar grupos de apoyo; a los cuales se pueda acercar tu personal.

3- Creación de actividades de bienestar



La actividad física, así como los deportes, el yoga y la meditación, son de gran ayuda para tratar problemas mentales. Aunque no son toda la solución, ayudan bastante a las personas que están atravesando por algún trastorno como la ansiedad o el síndrome de burnout. Por lo tanto, organizar actividades de este tipo dentro de la empresa, e incentivar al personal a que se unan a ellas, es un gran paso.

Es momento de normalizar los problemas de salud mental. Ya que es el primer paso para tener una mejor calidad de vida y, por lo tanto, sentirnos satisfechos personal y profesionalmente.

Actualidad Laboral / Con información de Adecco México