Para tener bases y mediciones sobre el desempeño de los colaboradores y las diferentes estrategias que se desarrollan en la organización, es clave realizar evaluaciones constantes que ayuden al área de Recursos Humanos (RR.HH.) a determinar cómo funciona la compañía y cómo están respondiendo los colaboradores, a las dinámicas de esta.


Este proceso se puede tornar tedioso, pues en empresas con gran número de empleados puede tardarse mucho en la aplicación y revisión de resultados, por lo que la tecnología se convierte en el mejor aliado. “La tecnología proporciona a la empresa agilidad en sus procesos y cuanto más ágiles son estos, más competitiva es la organización y más capacidad para adaptarse a los cambios del mercado tiene. Gracias a la tecnología, se pueden tomar decisiones rápidas y, sobre todo, decisiones acertadas”, explica Eli Rodríguez, Directora de Marketing en Talent Clue, software de reclutamiento para atraer y fidelizar talento. En base a esto, el portal de Colsubsidio nos recomienda 3 herramientas digitales para manejar estas mediciones de RR.HH.


1- e-Valúame


e-valuame-herramienta-digital-desempeño-empleados


Es una aplicación para “dejar de lado el papeleo en los procesos de evaluación. No necesita de servidores y bases de datos en las instalaciones, solo de una computadora con conexión a Internet pues, e-Valúame está en la nube”, explica la página web de esta herramienta digital. En ella, se podrá crear un cuestionario propio, distribuir la encuesta digitalmente y comparar resultados. Además de las competencias, se pueden evaluar los objetivos vigentes de las personas e introducir los del siguiente periodo. Las encuestas se pueden enviar masivamente, revisar el estado de estas (cuántas se han respondido y cuántas faltan por responder) y generar informes a los evaluados.


2- HRider


h-rider-herramienta-digital-desempeño-empleados


Otra herramienta útil es HRider, esta aplicación, igual que la anterior, permite diseñar la encuesta de evaluación, pero además hace que sea más atractiva visualmente; pues esta, se puede personalizar de acuerdo con la identidad e imagen de la compañía (colores, logos, etc.). “Evalúa competencias y objetivos por separado o conjuntos por evaluación, determina el peso de cada uno de los indicadores y genera informes detallados para análisis de KPIs”, explica la página de la plataforma.


Adicional a esto, se pueden modificar las preguntas de las encuestas cuando sea necesario y los objetivos, para poder hacer un seguimiento en tiempo real. Incluye un plan de acción para empleados y supervisores, quienes podrán “colaborar definiendo objetivos y acciones necesarias para lograrlos, registrar sus progresos y conocer fácilmente las acciones pendientes, completadas o atrasadas”, afirman.


3- SH Performance


SH-Performance-herramienta-digital-desempeño-empleados


Es otra de las aplicaciones con las que cuenta la gerencia de Recursos Humanos, este programa en la nube desarrollado por la empresa Sistemas Humanos, permite realizar evaluaciones de desempeño laboral de manera ágil y confiable. “SH Performance es flexible y se personaliza de acuerdo a las necesidades de cada negocio, adaptándose a los diferentes propósitos y culturas organizacionales”, explican ellos. Este sistema permite establecer el tipo de medición que se quiere realizar (indicadores o competencias), la lectura e interpretación de resultados y un comparativo continuo entre periodos. Además, la organización creadora de esta herramienta ofrece a las empresas asesoría y recomendaciones en el manejo de la plataforma.


Recuerda que, realizar “la evaluación de desempeño ayuda a implantar nuevas políticas de compensación, mejorar el desempeño, refuerza la toma decisiones de ascensos o de ubicación, permite determinar si existe la necesidad de volver a capacitar; detectar errores en el diseño del puesto y ayuda a observar si existen problemas personales que afecten al colaborador en el desempeño del cargo”, afirma Bernardo Guerrero Lozano, en su libro Evaluación del Desempeño Más allá del ritual (1996). También, permitirá resolver inquietudes, motivar y retener el talento, entender las fortalezas y debilidades de los equipos de trabajo, tomar decisiones justificadas y lo que es más importante, el área de Recursos Humanos podrá invertir sus esfuerzos en otros proyectos estratégicos de la organización.


Actualidad Laboral / Con información de Colsubsidio - Capital Humano