Comenzar una empresa es como un sueño hecho realidad: nadie te dice que vayas a tu oficina, puedes elegir las juntas y tienes vacaciones ilimitadas. Si tan sólo fuera tan fácil… Esas cosas buenas estaban en las partes positivas de tu lista de pros y contras, antes de crear tu negocio. La realidad es que vas a estar más ocupado que nunca.
La estructura y la organización son clave para tener éxito como emprendedor. Paula Rizzo presentadora de televisión y creadora de la web de ayuda para ser productivo y organizado List Producer sabe del tema porque sin sus listas "nunca podría terminar mis pendientes". Para aquellas personas que necesitan un poco de ayuda con la organización, aquí hay tres listas que deberían estar haciendo según la experiencia de Rizzo:
1- Lista de pendientes
"Debes tener una. Yo estructuro la mía con tareas diarias, pero tal vez una semanal sea mejor. Otra opción es organizarla por clientes o proyectos. Es más fácil planear desde antes, y asegurarte de no incluir mucho en una sola lista". Trata de estar consciente de lo que en realidad es posible, tomando en cuenta el tiempo y los recursos que tienes a tu disposición. "Yo hago mis listas para el siguiente día antes de irme de la oficina. Reviso todo lo que tengo planeado y lo que debe hacerse el día siguiente. Incluyo mis citas y juntas".
2- Lista de subcontrataciones
"Lo entiendo, es difícil renunciar al control, especialmente cuando hablamos de un negocio. Harás lo que sea necesario para asegurarte de tener éxito. Así que, ¿por qué no darle la lista de pendientes a alguien más? Las subcontrataciones te darán libertad para enfocarte en tareas en las que seas muy bueno, con la esperanza de que ganes además más dinero". Enumera las cosas que son necesarias, pero que no necesitas hacer tú. "Las responsabilidades como agendar las citas, reservar un viaje, subir una publicación y mantener tus redes sociales al día, puede hacerlo alguien más. Invertir en la ayuda de pasantes o asistentes virtuales valdrá la pena, así como el tiempo que te ahorrarás". Asegúrate de hacer listas de proyectos en los que quieras trabajar, una vez que alguien de afuera te venga a ayudar con las cosas pesadas.
3- Lista de la persona en la que quieres convertirte
"Soy fan del mantra de Oprah: “Te conviertes en lo que crees”. Una vez que estableces una intención para hacer algo, se vuelve más fácil lograrlo. Dar un paso más lejos y escribirlo puede realmente sellar el trato. De hecho, el Dr. Gail Matthews, un profesor en la Universidad Dominicana de California se dio cuenta que si escribimos las metas, hay un 33% más de probabilidades de que se cumplan. Esta lista puede incluir cualquier cosa que quieras para tu negocio y tu vida, soñar despierto está en esta lista. Piensa en grande. "Aunque no puedas darte cuenta cómo vas a alcanzar tu meta, escríbela. Esto te mantendrá motivado y te recordará lo que es importante para ti y tu negocio. Mantén esta hoja en un lugar seguro y pon un recordatorio en tu teléfono cada ciertos meses, para ver si lo has logrado".
Actualidad Laboral / Con información de Entrepreneur / Paula Rizzo