Estas reglas son una síntesis práctica de tres pasos que te pueden ayudar a tomar mejores decisiones. Recogen las conclusiones de varios estudios, hechos por algunos de los más respetados investigadores en el área, incluyendo al premio Nobel, Daniel Kahneman.
Según Walter Frick, editor senior de la revista especializada Harvard Business Review, si sigues estos consejos, mejorará tu habilidad para evaluar distintos escenarios y predecir resultados. Aunque siempre hay una trampa latente: “el principal riesgo es que te vuelvas autosuficiente", dice Frick en conversación con BBC Mundo.
"Las investigaciones muestran que corremos más riesgo de volvernos autoconfiados cuando sabemos un poco sobre algo". Siguiendo este razonamiento, aquí va la primera regla que propone el autor.
Regla 1: Sé menos seguro
El premio Nobel de Psicología Daniel Kahneman escribió que, el exceso de confianza es la primera cosa que eliminaría si tuviera una varita mágica. Es algo que ocurre con mayor frecuencia entre hombres, ricos y expertos. La autosuficiencia, que puede ser arrogancia, depende de muchos factores como la cultura y la personalidad, pero es común que las personas confíen demasiado en su criterio, en cada uno de los pasos que llevan a tomar una decisión.
Entonces la primera regla es estar menos seguro de lo que piensas. Si la aplicas, podrás revisar los pasos lógicos —el tipo de razonamiento— que seguiste para llegar a una conclusión. Probablemente te preguntarás, ¿qué pasaría si uno de esos pasos falla? Y eso te ayudará a tomar una mejor decisión.
Regla 2: Pregúntate qué tan seguido ocurre
Las investigaciones sugieren, dice Frick, que el mejor punto de partida para predecir o anticiparse a un resultado es preguntarse, ¿qué tan seguido ocurre esto? Por ejemplo, si estás pensando en iniciar una startup, deberías preguntarte, ¿cuál es el porcentaje de proyectos que triunfan (o que fallan)?
Vale la pena mirar también cómo ha sido la tendencia histórica, o qué tan seguido los emprendedores que han dejado sus trabajos para iniciar un proyecto se arrepienten. La idea de aplicar las habilidades de predicción y juicio apuntan a, salirse de la "vista desde dentro" y tomar distancia para evaluar más fríamente el asunto.
La "visión desde fuera" te permitirá estudiar otros casos, antes de analizar las singularidades del tuyo en particular.
Regla 3: Piensa probabilísticamente (y aprende un poco de estadísticas)
Las primeras reglas se pueden implementar directamente, comenta el analista. Pero esta toma un poco más de tiempo. Las investigaciones han mostrado que un entrenamiento básico en probabilidad hace que las personas mejoren sus predicciones, y que eviten trampas cognitivas que inclinan su juicio en favor de una idea. "No hay mejor inversión para mejorar tus decisiones que gastar entre 30 y 60 minutos en aprender sobre probabilidades", dice el analista.
Mejorar tu habilidad para pensar probabilísticamente, te ayudará a poner en práctica las otras dos reglas. "Las tres reglas juntas son más poderosas que cualquiera de ellas por sí solas".
-¿Has aplicado las tres reglas en tu propia vida?, preguntamos al editor de la Harvard Business Review: "He tratado de aplicarlas, aunque es cierto que no las aplico todo el tiempo. Hago un esfuerzo bastante regular para evitar el exceso de confianza y trato de pensar probabilísticamente. Pero la pregunta sobre '¿qué tan seguido ocurre esto?' es quizás la más difícil, porque a veces requiere investigar".
Actualidad Laboral / Con información de BBC Mundo