Dentro de la estrategia empresarial surge la importancia de la reducción de costos. Lo ideal es encontrar la manera en que las operaciones de la empresa sigan siendo efectivas y con el mismo nivel de calidad, pero utilizando menos recursos, incrementando la eficiencia.
Te compartimos tres maneras de reducir los costos de tu empresa sin afectar el resultado de sus operaciones:
Concéntrate en el propósito de tu negocio y delega las tareas en las que no eres experto
Una parte importante de lograr la eficiencia es concentrarse completamente en el núcleo del negocio, lo que le produce ganancias y resultados; y también, dejar las responsabilidades o tareas complementarias a expertos externos, que generalmente lo harán a un menor costo que contar con un departamento interno. La tercerización realizada de manera adecuada y precisa puede ser un gran apoyo en la reducción de costos, en tareas no fundamentales de la empresa.
Diseña un sistema de costos
Un sistema de costos permitirá que conozcas los costos unitarios de los productos, las actividades productivas y el registro de gastos de tu empresa. Además de que te permitirá una planeación efectiva, se podrán identificar áreas de oportunidad e implementar procedimientos y normas, que permitan reducir los costos innecesarios.
Implementa una reingeniería de procesos
La reingeniería de procesos permite evaluar los procesos actuales en la empresa y adoptar mejores prácticas o bien, aplicar cambios trascendentes dentro de la organización para alinear las acciones con los objetivos empresariales, fomentar un crecimiento ordenado y sostenido, reducir costos, incrementar la calidad, entre otros beneficios.
Una empresa no debe pensar en estrategias de reducción de costos únicamente cuando se enfrenta a situaciones de crisis. Por el contrario, debe ser una función permanente y ordenada. Lo importante es implementar un control de los gastos para reducirlos, con miras a aumentar la eficiencia y eficacia.
Actualidad Laboral / Con información de Entrepreneur