Venezuela está representada en la
103ª Conferencia Internacional del Trabajo por organizaciones que tienen las diferentes visiones del país, unos apoyados por el Gobierno y otros con el respaldo de otras organizaciones internacionales.
Por los empleadores, está presente no solo Fedecámaras, principal organización empresarial, sino también por Fedeindustria y Confagan, esta dos últimas con una clara opinión distinta a la primera sobre la actual gestión gubernamental.
“Por primera vez estamos abriendo un espacio para otras fuerzas empleadoras del país, dando una demostración de amplitud”, dijo el presidente del organismo cúpula, Jorge Roig, quien criticó que por los trabajadores asista la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST), a su juicio “no es la mayoritaria”.
El caso es que, el Ministerio del Trabajo acreditó a Wills Rangel, presidente de la CBST, quien tendrá derecho de palabra en la plenaria de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el próximo 6 de junio. “El Gobierno solo envía a la fuerza bolivariana de trabajadores, cuando ellos saben que la OIT reconoce a una diversidad”, agregó el dirigente empresarial. Tradicionalmente la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) era el vocero de la clase obrera en esa instancia.
Según Rangel, esa central tiene 17 federaciones afiliadas, 8 sindicatos nacionales y organizaciones de los 23 estados del país. “Eso nos da el derecho de ser voceros ante la OIT y a tener representación en las 4 mesas de debate”.
-¿Estaría desplazando a la CTV?
-Si, hace rato. Por norma de la OIT es el Estado que, después del debate, dice quien es el vocero de los trabajadores.
-¿Quién lo debatió aquí?
-La UNT, la CTV, CODESA, CGT, todo ese poco de letras vacías, y nosotros.
Sin embargo, la Unión Nacional de Trabajadores (Unete), que también ha participado en esa reunión, defendió e insistió sobre su presencia en el encuentro entre trabajadores, empleadores y gobiernos del mundo. En esta oportunidad, la Coordinadora Nacional de esta central, Marcela Máspero acudirá a la cita de calidad de vicepresidenta de la Federación Sindical Mundial (FSJ), organización que la acreditó. “Hemos sido excluidos por primera vez en 15 años”, señaló.
Los planteamientos
De acuerdo con lo expresado por Rangel, el Gobierno venezolano tendría dos defensores: el Ministerio del Trabajo y la CBST. En su discurso, el dirigente sindical hablará “sobre el Estado, las bondades, nuestras leyes, las cosas que han pasado en la práctica”. Explicó que el debate será en las comisiones para “defender a Venezuela de las acusaciones que podrían hacerse en la próxima conferencia”.
Por su parte, Máspero insistirá sobre los 30 casos de violaciones a la libertad sindical presentados en enero, así como la reciente modificación del artículo 406 de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT), por el Tribunal Supremo de Justicia “pareciera que asusta a algunos que están en alto nivel sindical y que ahora remiten al TSJ la decisión de las elecciones sindicales, eso violenta el convenio 87 de la OIT”, explicó la dirigente de Unete.
Como parte de su discurso, los empresarios, se pondrán del lado de los trabajadores. Roig señaló que los respaldarán en lo relacionado al diálogo tripartito, a propósito de la recomendación de la misión de alto nivel que estuvo en Venezuela y recomendó la restitución de las conversaciones entre Gobierno, trabajadores y empresarios. "Es evidente que ellos (el Gobierno) no solo no le están haciendo caso sino que se están burlando de la OIT". Las expropiaciones también serán puestas sobre la mesa, por los empresarios.
Actualidad Laboral / ASS
Noticias relacionadas:
Inicia la 103 Conferencia Internacional del Trabajo