En marzo de este año las exportaciones del vecino país alcanzaron US$ 3.402,1 millones. Esta cifra representa una disminución de 22,8% en comparación con el mismo mes del año pasado, cuando se situaron en US$ 4.408,2 millones.
De acuerdo con información publicada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), este descenso fue motivado por la disminución de 32,6% en las exportaciones de combustibles y productos de las industrias extractivas.
También las exportaciones de manufacturas retrocedieron 5,1%, en marzo e este año con respecto al mismo mes de 2014. El Dane precisa que bajaron las ventas de plásticos en formas primarias en 28,6%, las de materias y productos químicos en 24,3% y las de papel cartón y artículos de pasta de papel en 26,7%. En conjunto aportaron -0,6 puntos porcentuales a la variación del mes.
Por el contrario este mes las exportaciones colombianas de productos agropecuarios, alimentos y bebidas subieron 12%. “Esto se debe al aumento en las exportaciones de café sin tostar descafeinado o no en 39,2%, y flores y follaje cortados en 18,6%, con una contribución conjunta de 14,7 puntos porcentuales”, expresa el informe mensual de este organismo oficial.
En el primer trimestre de este año, cuando las ventas externas de Colombia disminuyeron 30,2% con respecto al mismo lapso de 2014, Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones colombianas, con una participación de 26% del total. Le siguieron Panamá con 8,5%, Ecuador con 4,1% y Países Bajos y Aruba con una participación de 3,7% cada uno.
El comportamiento de las exportaciones colombianas totales de los tres primeros meses de 2014 fue motivado por la disminución de las ventas externas de combustibles y productos de las industrias extractivas, de 46,1% de las ventas del grupo “otros sectores” y de 7,3% de las manufacturas.
Actualidad Laboral