12-12-2016
El presidente de Fedenaga, Carlos Odoardo Albornoz, dijo que el rebaño en Venezuela pasó de casi 14 millones de cabezas de ganado a 9 millones 200 mil reses. Lo que se recomienda es que haya una res por cada habitante, para garantizar el mínimo necesario para el consumo. Indicó que en Paraguay, que tiene una población de cerca de 6.800.000 millones de habitantes, tienen 2.2 reses per cápita.
Informó que hemos tenido una “Caída progresiva del consumo de carne, vamos a cerrar con un consumo de 7 kilogramos por habitante al año. En el segundo cuatrimestre estábamos en un consumo de 8 kgs y lamentablemente la cifra continuó disminuyendo. Vamos a cerrar con 7 kilogramos, la tercera parte de lo que consumían los venezolanos en 1982”
El presidente de Fedenaga aseguró que “la necesidad (de comer carne) existe pero no el poder adquisitivo de las grandes masas para poder adquirir los alimentos, eso hace que las ventas disminuyan, hoy tenemos un precio de la carne que es cuatro o cinco veces menos que el segundo país más económico de toda la región.
Albornoz dijo que durante una reciente visita en Colombia pudo constatar que los precios en Venezuela están por debajo del resto de los países de América del Sur. “El ganadero colombiano vende su kilogramo de carne a puerta de corral a 1.40 dólares, mientras que en Paraguay el productor recibe 3.37$. Nosotros recibimos aproximadamente 0.45 dólares por un kilogramo de carne”.
Para el ganadero la estructura de costo del sector se encuentra dolarizada, que además, a su juicio, casi arropa el precio de venta del producto. “Si nosotros sumamos todo lo que requiere un animal en vacunas y tratamiento sin contar la alimentación se lleva 80% del costo”. Por lo cual, aseguró que la rentabilidad en el sector ganadero está anulada. “Nosotros tendríamos que, prácticamente, llevar el 80% del valor para poder suplir la estructura de costo. Eso hace que la actividad sea cada vez menos competitiva y cada vez sea más difícil”.
Reiteró que el tema de la inseguridad es el principal problema que debe afrontar el productor agropecuario en todo el país. “No hay otro problema tan agudo como el de la inseguridad”.
Albornoz denunció un robo masivo de una de sus fincas, “se llevaron 70 animales el mismo día que nos amenazó y ofendió por el canal del estado un diputado oficialista”.
Actualidad Laboral / Con información de Unión Radio