21-12-2016
Cipriana Ramos, presidenta de Consecomercio, considera que en los sucesos ocurridos en el estado Bolívar se conjugó la necesidad con el vandalismo, porque, a su juicio, los ciudadanos al no tener acceso a los productos, se desesperan y recurren a la violencia para abrir negocios y cometer ese tipo de acciones.
“Cuando ves negocios destrozados, y que la gente perdió toda su vida, como sucedió con los comerciantes chinos que pusieron todo su esfuerzo, su capital, y ahora 60 % de la comunidad china dice que se va del país, pues se entiende que no existe confianza en el país“, sostuvo Ramos en declaraciones a Unión Radio.
“En Ciudad Bolívar hubo destrucción total de los comercios y los servicios”, afirmó.
La dirigente gremial explicó que los empresarios asiáticos apostaron a la inversión nacional, se reunieron con el gobernador, Francisco Rangel Gómez, para obtener facilidades de pago y así traer mercancía de Brasil, “sabiendo que en diciembre las ventas se incrementan”, y ahora son víctimas de hechos como estos. “ Los dejaron sin nada posiblemente endeudados”.
Aseguró que solventar la situación en los estados donde hubo saqueos será difícil porque “no hay producción nacional y eso agrava la situación”.
“En este momento, cuando estamos críticos y vemos el decreto del BCV donde dice que el billete de 100 tendrá nuevamente curso legal, pero que vendrán nuevos avisos, se produce incertidumbre porque no sabemos qué pasará el 2 de enero. Tenemos que acudir a los organismos internacionales para que nos apoyen y nos ayuden a recuperar el comercio en Zulia, Guasdualito, La Fría y Ciudad Bolívar”, destacó Ramos.
En referencia a la temporada decembrina y al volumen de venta en los comercios, informó que tradicionalmente en diciembre el comerciante se endeuda porque es cuando vende más, pero este año la situación es distinta. “Las cifras para cerrar el año son las peores en ventas, las peores en seguridad, este año el comercio no buscó personal para trabajar en la temporada navideña como es costumbre”.
La dirigente de Consecomercio hizo un llamado a los políticos, “hay que entender que estamos viviendo una crisis política, social y económica, pero hay que resolver la crisis política para poder resolver las demás”. Los venezolanos están siendo arrastrados por esta crisis y los mecanismos de cambio están en la constitución y esos son los que tenemos que impulsar, puntualizó.
Actualidad Laboral / Con Información de Unión Radio