En medio de los fuertes cambios que ha generado la pandemia en el mercado laboral, la cantidad de empresas que han optado por pasar a su personal a la modalidad de teletrabajo se mantiene al alza. De acuerdo a los datos del boletín complementario Covid-19 de la Encuesta de Remuneraciones y Costo de la Mano de Obra, periodo febrero – mayo, realizada por el Instituto Nacional de Estadísticias (INE); en mayo el 32,3% de las empresas declaró haber adoptado medidas de teletrabajo. Alcanzando con estas al 22,1% de las personas trabajadoras de las empresas formales en Chile.
Con ello, el porcentaje de empresas que ha implementado esta medida ha ido aumentando gradualmente desde el 19,3%, registrado en febrero. A un 29,0% en marzo, un 29,5% en abril, hasta el 32,3% de mayo.
Por el lado de las personas trabajadoras, estas pasaron del 15,4% en febrero; a un 22,1% en marzo, un 23,0% en abril y a un 22,1% en mayo.
Sectores
Esta modalidad de trabajo se concentra en los sectores de Información y Comunicaciones (81,3%), Enseñanza (58,1%), Actividades Financieras y de Seguros (50,1%) y Suministro de Electricidad y Gas (45,0%). En tanto, los sectores donde las medidas de trabajo a distancia concentraron al menor porcentaje de fueron Alojamiento y Servicio de Comidas (1,4%), Construcción (2,2%) y Minería (4,1%).
Según tamaño de empresas, las diferencias en el porcentaje de empresas que implementaron modalidades de teletrabajo, trabajo a distancia o trabajo remoto desde casa; son bastante altas. Aunque no así en los porcentajes de trabajadores, alcanzad0s por estas medidas. En mayo, las pequeñas empresas son las que en menor proporción implementaron estas medidas (28,7%), les siguen las medianas (52,1%), y por último las grandes (62,0%).
Respecto al porcentaje de personas teletrabajando, este fue superior para las pequeñas empresas, en las que el 26,7% de los trabajadores realizaron sus funciones a distancia. En el caso de las medianas y grandes empresas, el 26,2% y 17,8% de su personal, respectivamente, se encontraba teletrabajando.
Ley de Protección al Empleo
En mayo de 2021, 18 de cada cien empresas (18,2%) registraron trabajadores suspendidos por efecto de la Ley de Protección al Empleo. Ya sea por pacto o por acto de autoridad, cubriendo al 3,9% de los trabajadores contratados por las empresas formales de cinco o más personas en el país.
Los sectores económicos que registraron mayores porcentajes de empresas, con suspensiones de contrato en mayo fueron Alojamiento y Servicio de Comidas (87,8%) y Actividades Artísticas y Recreativas (42,1%). Los sectores económicos con un mayor porcentaje de trabajadores suspendidos fueron Actividades Artísticas y Recreativas (33,9%) y Alojamiento y Servicio de Comidas (25,2%).
Actualidad Laboral / Con información de La Tercera