21-04-2015
La Organización Mundial del Comercio (OMC), estima que el volumen del comercio mundial de mercancías crecerá 3,3% este año y 4,0% en 2016. Estas cifras constituyen un leve aceleramiento en relación con el incremento de 2,8% que se registró en 2014.
“Varios factores contribuyeron a la desaceleración del comercio y la producción en 2014 y a principios de 2015, entre ellos un crecimiento más lento del PIB en las economías emergentes, la desigual recuperación en los países desarrollados y las crecientes tensiones geopolíticas. Las acusadas fluctuaciones de los tipos de cambio, incluida la apreciación del dólar de los Estados Unidos (14%) frente a otras monedas entre julio y marzo, han complicado aún más las situación y las perspectivas del comercio”, expresa un comunicado de prensa publicado por la OMC.
Esta organización estima que este año Asia debería registrar la mayor actividad exportadora: 5% y que le seguirán América del Norte con 4,5% y Europa con 3,0%. Para América del Sur prevé un leve crecimiento de 0,2% de sus exportaciones.
En cuanto al volumen de importaciones, la OMC estima que las de América del Norte y Asia deberían aumentar 5% en 2015. Para Europa proyecta un crecimiento menor al 3%, mientras que para América del Sur prevé un descenso de 0,5%.
Actualidad Laboral