03-11-2015
En octubre de este año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de Perú subió 0,13%, durante los diez primeros meses de 2015 acumuló un incremento de 3,32%; y entre noviembre de 2014 y octubre de este año aumentó 3,37%.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática de ese país, reportó que el comportamiento del Índice de Precios al Consumidor en octubre obedeció al incremento de precios que experimentaron las divisiones de Salud: 0,45%; Restaurantes y Hoteles y Bienes y Servicios Diversos: 0,26% cada una; Bebidas Alcohólicas y Tabaco: 0,21%; Alojamiento, Agua, Electricidad Gas y otros Combustibles: 0,16%; y Alimentos y Bebidas no alcohólicas: 0,14%. Contrariamente bajaron los precios de Comunicaciones: -0,49% y Transportes: -0,02%.

Específicamente en Lima, el INPC en octubre subió 0,14%; en los diez primeros meses del año acumuló un aumento de 3,58% y en los últimos doce meses se incrementó 3,66%.

El jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática de Perú, Aníbal Sánchez, informó que el comportamiento de este índice en Lima en octubre fue motivado por “el alza de precios de las consultas médicas (medicina general, ginecología y oftalmología), las medicinas, ropa para hombre y mujer, servicios de atención personal y alimentos…”, dice la nota publicada por este organismo.

Este mes, en la capital de Perú también aumentó el precio de los alimentos consumidos fuera del hogar y del GLP vehicular. Sin embargo, bajaron los precios de la gasolina, el gas natural vehicular, el petróleo diesel y la tarifa de telefonía residencial local.

Actualidad Laboral