29-08-2014
El informe de Tendencia de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (CAVIDEA), correspondiente junio indica que ese mes la comercialización de alimentos procesados disminuyó 6,20% con respecto a mayo.
Este fue el sexto mes consecutivo en el que se registró una caída en la venta de productos básicos en la dieta del venezolano, según este estudio realizado mensualmente por CAVIDEA entre las empresas afiliadas.
El informe precisa que en junio de 2014 con respecto a junio de 2013 las ventas de leche en polvo bajaron 48,6%, las de aceites: 25,2%, las de pastas: 23% y las de azúcar: 0,8%.
En este mismo período aumentaron las ventas de sardinas en 19,9%, las de harina de trigo: 15,7%, las de mayonesa: 13,9%, las de atún: 8,3%, las de salsa de tomate: 6,9%, las de avena: 5,8%, las de harina de maíz: 5,7% y las de arroz 4,8%.
Según los datos de CAVIDEA , en el primer semestre de 2014 en comparación con el mismo período de 2013, la leche en polvo fue el alimento procesado que registró una mayor disminución en su comercialización: 37,4% le siguieron aceites, con una caída de 25%, pastas con un retroceso de 15,6%, mayonesa con una reducción de 5%, harina de trigo con un descenso de 4,6%, atún con una disminución de 1,1% , y harina de maíz con un descenso de 0,4%.
Contrariamente, en el primer semestre del año en relación con igual lapso del año pasado aumentó en 16,1% la comercialización de avena, en 3,9% la de azúcar, en 3,6% la de margarina, en 3,3% la de salsa de tomate, en 1,5% la de arroz y en 0,9% la de sardina.
La Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos ha venido reportando que la producción de las empresas del sector ha estado afectada por factores como el retraso en la revisión y ajuste de precios controlados, que en algunos casos no cubren los costos de producción; también por las dificultades para acceder a las divisas requeridas para importar materia y repuestos para maquinaria. Otro elemento que según está cámara está incidiendo de manera negativa en la producción, es el ausentismo laboral que hasta el mes de mayo alcanzaba en promedio 10% en más de la mitad de las empresas dedicadas a esta actividad.
Actualidad Laboral/Jessica Morales