11-07-2024
Cerca del 40% de los empleados del Banco Central Europeo (BCE) sufren "burnout" y 9% tienen pensamientos suicidas; de acuerdo a un estudio interno que la AFP consultó este jueves. El número de empleados de la institución europea que declaran sufrir de desgaste profesional pasó de 29,7% en 2016 a 33,2% en 2021, hasta alcanzar 38,9% en 2024; según el estudio encargado por los representantes del personal del BCE, y realizado por la consultora Psy@work.

El informe también reveló que 146 empleados tienen pensamientos suicidas, lo que representa 9,1% de los encuestados, frente a 6% hace tres años. Estos resultados se basan en las respuestas recogidas en mayo, entre 1.600 de los casi 5.100 empleados de la institución, encargada de ejecutar la política monetaria de la eurozona.

Entre las causas se cita la falta de oportunidades, el favoritismo y la carga de trabajo. Carlos Bowles, del sindicato IPSO, señaló a AFP que la presidenta del BCE, Christine Lagarde, y el Comité Ejecutivo deben "abordar las causas profundas del daño mental del personal del BCE. Empezando por las preocupaciones del personal, en relación con el favoritismo en la contratación y la carga de trabajo".

Añadió que "los errores y la falta de juicio inducidos por el agotamiento, son lo último que necesitamos; ahora que todo el mundo espera que el BCE, tome las decisiones políticas correctas".

Una portavoz del BCE aseguró a la AFP, que el banco "ha puesto en marcha medidas para responder a los problemas que se habían detectado. Y están previstas más medidas para abordar cuestiones como la carga de trabajo, y las oportunidades profesionales".

.

Actualidad Laboral / Con información de RFI en español