El uso de la tecnología puede ser un aliado para los emprendedores, sobre todo, si se trata de reducir costos, conseguir una mayor exposición con el público de interés y mejorar la productividad del negocio. Esto les permitirá ser más ágiles, adaptables y enfocados en modelos de negocios competitivos.
“Gracias al aporte de la tecnología y a los grandes avances que se van mostrando es mucho más fácil para los emprendedores adaptarse y reducir costos para finalmente obtener una mejor rentabilidad”, señala Jonathan Barrón, coordinador de emprendimiento de Emprende UP. El especialista brindó cuatro beneficios de la tecnología que permiten impulsar nuestro negocio:
1- Mayor visibilidad: tener presencia en medios digitales es una alternativa bastante efectiva para dar a conocer un negocio. Muchos de los posibles clientes realizan la búsqueda de empresas o negocios por redes sociales, y así obtener información que les sea valiosa. Si aún no tienes presencia en el mundo digital, es probable que te estés perdiendo una gran cantidad de potenciales clientes.
2- Agiliza la comunicación: gracias al avance de la tecnología, los emprendedores tienen la oportunidad de hacer más eficiente la comunicación con distintos grupos de personas. Para ello, existen distintas plataformas o aplicaciones en el mercado que facilitarán el proceso a través de mensajes instantáneos, llamadas, video llamadas y conferencias. De esta manera, siempre se podrá contactar con quien se necesite en cualquier momento y horario.
3- Mejora la productividad: no se puede gestionar todo a la vez y en ocasiones, puede resultar engorroso no tener claro un orden que permita trabajar según las necesidades del negocio. Plataformas digitales como Hootsuite permite organizar las publicaciones de las redes sociales y programar posts, en distintos medios de difusión masiva. Otra alternativa es utilizar Evernote, que es prácticamente como tener una oficina en el celular, ya que permite tener listas de pendientes, recordatorios con alarmas, digitalizar documentos escritos a manos, redactar notas, entre otras funciones.
4- Reduce costos: es importante tener claro que, para comercializar los productos por internet, es necesario invertir. Evidentemente, no será una inversión mayor como lo sería en el caso de tener un local propio. La ventaja es que los costos fijos se pueden reducir, es decir, ya no se tendrá que pagar por espacio, alquiler o incluso movilidad. Todo se podrá gestionar en un solo lugar y con una conexión a Internet.
Actualidad Laboral / Con información de El Comercio Perú