Cuando un equipo de trabajo comienza a desmotivarse, es una señal de alerta para cualquier líder y empresa. Lo anterior lleva a que los proyectos no se entreguen a tiempo ni con la calidad deseada. Un colaborador que comienza a sentirse apático y sin conexión con la empresa, puede representar un obstáculo para el logro de los objetivos. En buena medida, lo anterior es a causa de la monotonía laboral, un mal contra el que toda empresa debe luchar para evitar que su fuerza laboral caiga en una desmotivación. ¿Pero entonces cómo hacer para evitarlo? Te compartimos 4 tips:
1- Plantea la necesidad de hacer cambios
Trabajar a diario en los mismos proyectos, en el mismo espacio geográfico y con las mismas personas; puede dar pie a que exista una desmotivación, producto de la repetición de acciones. En estos momentos, en que la mayor parte de los colaboradores están trabajando de manera remota, existe el peligro de que para algunos represente una carga más que un alivio. Motívalos a que su día comience de una manera distinta: leyendo un libro, haciendo ejercicio, o tal vez con una sesión recreativa por Zoom, en lugar de la tradicional junta a la que todos acuden, con más pesar que con energía.
2- Estimula la recreación y el tiempo libre
Invita a cada uno de tus colaboradores a que no empleen todo su tiempo en el trabajo. Es necesario que aunque estén en casa trabajando se relajen, distraigan y cuenten con espacios para sí mismos. Invítalos a tener un pasatiempo, a descubrir otras habilidades y aprovechar el tiempo, en actividades útiles que vayan más allá de ver televisión, pasar horas en redes sociales o dormir muchas horas.
3- Crea retos para tus colaboradores
Una buena manera de hacer que la monotonía laboral se convierta en motivación, es que el colaborador desarrolle retos paralelos al trabajo. Cuando tenemos logros en diversas áreas de la vida, estos nos ayudan a que en el trabajo también demos lo mejor de nosotros. Siendo así, invita a tus colaboradores a que en determinado plazo demuestren que lograron hacer algo en su tiempo libre.
Deja que ellos elijan lo que van a conseguir, dependiendo de sus gustos y habilidades: algunos pueden correr carreras, otros pueden leer libros, algunos pueden llevar a cabo reparaciones en sus hogares, algunos pueden desarrollar proyectos que dejaron incompletos. Las posibilidades dependen de cada uno de los colaboradores, el objetivo es que centren sus esfuerzos en algo más que el trabajo, donde ya están sintiendo una monotonía laboral.
4- Estimula el pensamiento positivo y las buenas vibras
Piensa en que a veces la desmotivación, la apatía y la monotonía laboral empiezan cuando el colaborador deja de sentirse reconocido. Una buena manera de transformar lo anterior, es que un líder se preocupe por tener detalles que le hagan ver a su colaborador cuán importante es para él y la empresa. Si eres líder de un equipo de trabajo, tómate un tiempo para mandar un mensaje por WhatsApp que vaya más allá de un simple “buenos días”. Un mensaje de voz, un mensaje personalizado, un artículo que hable sobre motivación o algo que consideres relevante; puede servir para hacerle ver a tu equipo, que estás presente y que te preocupas por cada uno de ellos.
A veces se necesitan pequeños detalles, para cambiar la mentalidad de una persona aburrida en alguien motivada y deseosa de trascender en cada aspecto de su vida. Reconoce lo que se tenga que reconocer, pero siempre haciendo ver a los demás que su importancia es mayúscula. De esa manera, evitarás que la monotonía laboral se convierta en una constante en tu empresa.
Actualidad Laboral / Con información de Merca2.0