Con un poco de práctica y cuidado, puedes entrenarte para convertirte en una persona más creativa. La creatividad no solo es importante para los trabajos "creativos".
En un estudio realizado por IBM, cerca del 60% de los directores ejecutivos de empresas encuestados citaron la creatividad como la cualidad de liderazgo más importante, en comparación con el 52% de la integridad y el 35% del pensamiento global.
¿Por qué? Porque la creatividad permite a las personas resolver problemas, responder a los desafíos y tener ideas innovadoras.
Si deseas potenciar tu creatividad, hay buenas noticias. La creatividad no es algo con lo que se nace; con un poco de práctica y cuidado, puedes entrenarte para convertirte en una persona más creativa. Aprende a pensar más allá y desbloquea tu creatividad interior.
Prueba cosas nuevas
A menudo, la falta de creatividad se debe a que estás atrapado en la rutina de hacer las mismas cosas una y otra vez. Si deseas potenciar tu creatividad, es importante mezclar las cosas. Probar algo nuevo evita que te aburras y te obliga a crecer.
Así que amplía tus horizontes; lee un libro de no ficción sobre la inteligencia de los pájaros o haz un curso online sobre agricultura ecológica. Cuanto más salgas de tu zona de confort, más aprenderás. Aunque los temas que aprendas no tengan aparentemente nada que ver con tu carrera, los conocimientos que obtengas de ellos pueden repercutir en otros ámbitos.
Esto es exactamente lo que demuestra el Dr. Robert Epstein, uno de los mayores expertos mundiales en creatividad, con su juego de creatividad llamado "Los Expertos". Este juego enseña el valor de ampliar tus conocimientos. En el juego, se pide a algunas personas de un grupo que son expertos en algo muy concreto que den conferencias de cinco minutos sobre sus conocimientos únicos.
A continuación, se pide a los demás miembros del grupo que propongan nuevas ideas de productos basadas en estos conocimientos nuevos y complicados que acaban de aprender. Aprender sobre una gran variedad de temas, probar nuevas actividades o incluso simplemente cambiar el horario o el espacio de trabajo hará que tu creatividad fluya.
Dedícale más tiempo a soñar despierto
¿Has oído alguna vez la frase "baja la cabeza de las nubes"? Mucha gente se desanima de soñar despierto porque se ve como una actividad que te hace menos productivo y menos concentrado. Sin embargo, soñar despierto es importante si quieres liberar tu creatividad interior.
Cuando se tiene libertad para soñar despierto, pueden surgir todo tipo de ideas nuevas. De hecho, de acuerdo con un estudio sobre el vagabundeo mental publicado en el Canadian Journal of Experimental Psychology, cuando las personas tenían una tarea y se les daba un descanso para soñar despiertas, sus respuestas eran más creativas.
Así que dedícale más tiempo a soñar despierto. Cuando estés aburrido y busques el teléfono para entretenerte, detente y deja que tu mente divague sin distracciones. Cuando te concentras en soñar despierto, puedes descubrir todo un nuevo mundo de ideas y soluciones creativas.
Anota tus ideas
Para sacar a relucir tu lado creativo, tienes que llevar los pensamientos de tu mente al papel. Empieza a anotar todas tus ideas en el papel, por muy tontas o imposibles que parezcan. Aunque puede que tengas cientos de malas ideas, es probable que también haya algunas buenas. Además, el mero hecho de anotar tus ideas te ayudará a potenciar tu capacidad de pensamiento creativo. El proceso de anotar tus ideas entrena a tu cerebro para que siga teniendo nuevas ideas.
Rodéate de gente creativa
Se dice que la creatividad es contagiosa. De hecho, de acuerdo con ScienceDaily, "los líderes pueden impregnar a sus subordinados de confianza y creatividad simplemente dando ejemplo ellos mismos". Así que, si deseas liberar tu creatividad interior, tienes que rodearte de gente creativa. Si te rodeas de gente creativa con regularidad, sus pensamientos y comportamientos pueden contagiarte, lo que puede inspirarte y potenciar tu propia creatividad.
Aunque es probable que tengas varios compañeros de trabajo creativos que puedan inspirarte, no siempre resulta fácil encontrar tiempo para colaborar con ellos durante las horas de oficina o reuniros después del trabajo. Así que busca comunidades creativas en las que puedas participar durante tu tiempo libre.
Actualidad Laboral / Con información de Ihodl