Cuando quieres que tu equipo esté en la misma página, conviene que esa página esté accesible de manera inmediata para que puedan consultarla cuando necesiten. Ya sea el documento de Google 10 cosas que sabemos son ciertas  o el famoso Manifiesto de Holstee, el hecho de poner tu filosofía frente a tu equipo garantiza que todos sepan qué dirección tomar. Si tienes un buen manifiesto que le de voz a tus valores puedes garantizar que tu equipo esté en la misma página.


Patrick Riley, CEO de GAN, la comunidad global de aceleradoras, explica la forma de hacerlo en su propio credo personal: “Tener un mapa por escrito nos permite entender, claramente, las expectativas que tenemos de los demás”. Cuando tu equipo reconoce y ratifica el manifiesto, entonces todos los miembros del mismo saben lo que se espera de ellos, y lo que pueden esperar de sus compañeros. Involucra a tu equipo en el desarrollo de tu manifiesto para asegurarte de que refleje a tu empresa entera, en lugar de hacerlo únicamente con los que están hasta arriba de la organización. Como resultado, verás que la gente está más comprometida, que realmente te compra la idea. E independientemente de cuál sea tu industria, asegúrate de que tu manifesto incluya los valores de tu empresa en las siguientes cuatro áreas:


1- Educación


Nunca deberías dejar de aprender, sobre todo si tomamos en cuenta el paso tan acelerado del mundo de los negocios actual. Esta es la razón por la que la Asociación para el Desarrollo de Talentos recomienda un mínimo de 40 horas de entrenamiento por empleado al año. Es una inversión que vale la pena para tus empleados y para los resultados que quieres obtener como empresa. Una encuesta realizada por Goldman Sachs en su programa de 10,000 pequeños negocios encontró que, el aumento del entrenamiento en los empleados correspondía con el aumento de ganancias a los 18 meses en un 74.2% de los miembros del programa.


Dependiendo de la industria, las opciones de entrenamiento pueden incluir seminarios, conferencias de desarrollo profesional, cursos digitales y/o programas de tutoría interna. Por ejemplo, Marriott International provee entrenamiento para sus empleados, presencial o virtual, en varias áreas como habilidades de liderazgo y equilibrio entre el trabajo y la vida personal.


capacitacion-trabajo formacion aprender curso recursos


2- Descanso y relajación


La fatiga es algo real, y siempre deberías estar alerta de sus síntomas. Mientras juegas a la defensiva contra el agotamiento, no olvides de jugar también a la ofensiva. Un manifiesto que resalte la importancia del descanso y la relajación puede ser tu mejor apuesta. Si pones el valor del descanso en la lista de prioridades de tu gente, encontrarás oportunidades proactivas para combatir la fatiga. Por ejemplo, Unilever tiene una sala de descanso para que sus empleados tengan un lugar para desestresarse, meditar y relajarse durante el trabajo. Otras empresas de tecnología como Google, ofrecen opciones para que sus empleados puedan tomar siestas reparadoras. Un estudio realizado con residentes de medicina en su primer año y publicado por la Academia de Medicina de Estados Unidos, encontró que quienes tomaban siestas aumentaban su función cognitiva y experimentaban menos errores de atención; y esto funcionaría igual con los miembros de tu equipo.


3- Tiempo


Un buen manifiesto dejará claro que tu equipo y su tiempo son valiosos. Las constantes interrupciones pueden acumularse a lo largo del día, razón por la cual canales de comunicación como Slack, agregaron una característica de “No molestar”. Acuerda con tu equipo sobre ciertas horas durante la jornada laboral en las que no haya interrupciones, o las haya al mínimo. Usa las herramientas a tu disposición como el “No molestar” para que tu equipo pueda concentrarse.


Dicho eso, también es importante que te reúnas de manera regular con tus empleados. Según Gallup, lejos de ser un desperdicio de tiempo, las juntas regulares con los jefes triplican el compromiso de los empleados. Por ejemplo, tanto Adobe como GE vieron un impacto significativo cuando cambiaron sus revisiones de desempeño, por reuniones uno a uno con los empleados. Adobe reportó una disminución del 30% de renuncias, mientras que GE vio un aumento considerable en su productividad durante el primer año.


4- Relaciones


recursos-humanos-2-trabajo-en-equipo


Los negocios son un deporte en equipo, así que no nos sorprende que una mayor conexión con tus compañeros mejore los resultados de todos. La investigación de Gallup muestra una conexión directa entre el esfuerzo de los empleados y el hecho de tener un buen amigo en la oficina. “Cuando la gente tiene un compromiso financiero, quieren un retorno de inversión. Cuando la gente tiene un compromiso emocional, quiere contribuir”, explica Simon Sinek, consultor y conferencista de marketing.


Los empleados conviven más con sus compañeros de trabajo que con sus familiares o amigos, así que el hecho de tener relaciones personales estrechas en la oficina, resulta en una mayor satisfacción laboral. Haz algo para ayudar a fortalecer los lazos entre los empleados, ya sea implementando programas de dos en dos o llevándolos a una salida patrocinada por la empresa.


Tu manifiesto es mucho más que un documento. Es una declaración sobre lo que tu empresa cree y la cultura que intenta crear. Asegúrate de resaltar tus valores en las cuatro áreas anteriores y disfrutarás ver cómo tus empleados te lo compran con renovado entusiasmo.


Actualidad Laboral / Con información de Entrepreneur - Kimberly Zhang